Técnico en Transformación de Madera y Corcho

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Una buena destreza manual y altas dosis de creatividad son claves en el ejercicio profesional de estos titulados. Los ciclos de esta familia aportan los conocimientos y las técnicas, artesanales e industriales, necesarias para el diseño y la fabricación de muebles y otros elementos de carpintería.

Los estudios

Estos profesionales son los encargados de tratar la madera con fines artísticos y decorativos, haciendo muebles exclusivos y figuras de madera que parecen tener vida, o bien de forma industrial, fabricando tablones, aglomerados o simples embalajes donde transportar azulejos y ladrillos. Son los carpinteros de toda la vida, pero con más conocimientos técnicos y de la maquinaria adecuada y específica que se debe utilizar en cada caso.

Los principales ámbitos de desarrollo laboral que tienen los titulados de esta familia son: transformación de la madera y corcho; montaje, instalación y acabado de carpintería y mueble; aserrado y preparación industrial de la madera; fabricación de productos semielaborados de la madera y fabricación de envases, embalajes y objetos diversos de madera.

EL TÉCNICO EN TRANSFORMACIÓN DE MADERA Y CORCHO

En qué consisten los estudios

Los técnicos en esta especialidad están capacitados para realizar las operaciones de primera transformación de madera y corcho con el fin de obtener productos semielaborados, mediante los procesos de almacenamiento, preparación, tratamiento, mecanizado, armado, prensado y revestimiento.
La parte práctica de la formación se ocupa de la preparación de las máquinas y equipos, así como del control de calidad del proceso.

Accesos

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requiere una de las siguientes condiciones:

• Estar graduado en la ESO o en un nivel académico superior
• Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial
• Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior (hay que tener un mínimo de 17 años para realizarla)
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:

• Control de almacén en industrias de la madera
• Tratamientos de la madera y el corcho
• Mecanizado industrial de la madera
• Fabricación industrial de derivados de la madera y el corcho
• Materiales y productos en industrias de la madera
• Seguridad en industrias de la madera y el mueble
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en centros de trabajo

Formación complementaria

El aprendizaje de nuevas técnicas y el conocimiento de inglés para fines comerciales y laborales son los principales objetivos de la formación complementaria en esta familia profesional.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Diseño asistido por ordenador, bases de datos para clientes y aplicaciones para inventarios. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Ebanistería; nuevos materiales de carpintería; gestión sostenible de bosques; mueble rústico; mueble de diseño y mobiliario a medida; gestión de la producción, técnicas de venta; atención al cliente; estrategias de marketing en la industria del mueble, etc.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.