Técnico Superior en Curtidos

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Ninguna tela tiene secretos para estos profesionales. Expertos en el trabajo con algodón, lana, seda, fibras sintéticas o cuero, son los responsables de que luzcamos vestidos, zapatos y todo tipo de complementos.

Los estudios

Estos estudios cubren todas las actividades textiles y la confección y realización de prendas de vestir. En su trabajo utilizan materiales como algodón, lana, seda natural, fibras sintéticas o cuero y realizan desde calzado y marroquinería, hasta vestidos, alfombras y todo tipo de confecciones.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN CURTIDOS

En qué consisten los estudios

Los objetivos formativos de este titulado consisten en trabajar y tratar la piel en todos sus procesos, desde el curtido (preparación de la piel para poder confeccionar objetos utilitarios o decorativos) y la tintura hasta los remates finales y acabados que otorgan distinción a una pieza.

Gracias a su preparación, estos profesionales pueden desempeñar su labor tanto en la fabricación de calzado y la confección de ropa, como en la creación artesanal o industrial de objetos de adorno o marroquinería.

Accesos

• Acceso desde:
Título de Bachillerato (acceso preferente desde las modalidades de Artes y de Ciencias y Tecnología).

Para acceder a los títulos de Grado Superior se requiere cumplir uno de estos requisitos:

• Tener el título de Bachillerato o de un nivel educativo superior
• Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros autorizados
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para presentarse a la prueba de acceso se exige tener, como mínimo, 19 años cumplidos o 18 si se posee un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. Están exentos de prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

• Acceso a Grados:
Acceso preferente a grados universitarios pertenecientes a la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:

• Organización de la producción en la industria de los curtidos
• Química de los tratamientos
• Procesos de curtidos
• Estudio y calidad de las pieles
• Relaciones en el entorno de trabajo
• Planes de seguridad en la industria textil, confección y piel
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en centros de trabajo

Fomación complementaria

Los cursos de especialización, las aplicaciones informáticas de diseño y el conocimiento de idiomas (nivel técnico) son las alternativas de formación complementaria más valoradas en estos titulados.

Idiomas: Inglés y francés técnico.

Informática: Software para el diseño de moda, Photoshop, CorelDraw y ofimática básica. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Diseño en piel; parámetros y características del hilo; planificación estratégica de los costes de productos textiles; gestión y tecnología textil, química textil; procesos de ennoblecimiento; curtidos; diseño de calzado; programación de la producción e innovación organizativa en la industria textil.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.