Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Postdoctorales en el extranjero

Javier F. Parra

23 de marzo de 2023

Se han publicado las bases de las prestigiosas Becas Fundación Ramón Areces para el periodo 2023-2024. Con ellas, podrás estudiar en universidades y centros de investigación del extranjero. La convocatoria se abre el próximo 10 de abril y los estudios deberán estar relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Materia. En este artículo te contamos en qué consisten y cuáles son los requisitos básicos que debes cumplir para solicitarlas.

Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Postdoctorales en el extranjero
Foto: Estudiante disfrutando de una de las Becas Fundación Ramón Areces

Cómo obtener una de las Becas Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus objetivos promover actividades y proyectos de investigación científica y técnica en España a través de Concursos Nacionales, la formación de jóvenes investigadores, así como el fomento y el desarrollo de la educación y la cultura en general.

Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos, la Fundación busca contribuir a la labor de investigación española, llevando a cabo la convocatoria de becas destinadas a jóvenes doctores, para que puedan llevar a cabo una ampliación de estudios en otros centros de investigación o universidades fuera de España.

Este año, en su XXXV edición, estas becas postdoctorales estarán orientadas a los campos de la Biomedicina, la Química, la Física, las Matemáticas y la Preservación de la Biosfera.

Los requisitos principales para poder acceder a dichas becas son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Hallarse en posesión del título de Doctor por una Universidad española o extranjera, en el momento de la presentación de la solicitud. Tendrán preferencia los candidatos doctorados entre 2019 y 2023.
  • Estar admitido en una Universidad o centro de investigación extranjero para el curso 2023-2024.
  • Tener un excelente conocimiento del inglés o del idioma del país de destino.
  • No ser beneficiario de cualquier otra beca o ayuda durante el disfrute de la misma.

 

Condiciones y beneficios de las becas

Como suele ser habitual, la beca tiene una duración de un año. Aunque podría prorrogarse un segundo, si así lo estima oportuno el Consejo Científico de la Fundación. Su dotación económica es de 2.400 euros mensuales netos. Dicha cantidad se disfrutará entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

La Fundación se hace cargo de los gastos del viaje en avión de ida y vuelta en clase turista, o del equivalente por otro medio, desde el lugar de residencia habitual hasta el centro donde se desarrollará la beca. Para ello, se seguirán las condiciones establecidas por la agencia de viajes contratada por la Fundación para tal fin.

Las reservas de viaje incluyen un paquete de seguros que incluye las incidencias propias del viaje (como extravío del equipaje, cancelación de vuelos, etc.) como gastos médicos durante la estancia. Por otro lado, los beneficiarios deben firmar también un Compromiso de Aceptación de las condiciones y normas que rigen la convocatoria.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de abril y finaliza el 3 de mayo de 2023. Las becas para ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia serán adjudicadas en junio de 2023. Si estás interesado/a puedes ver la convocatoria completa y acceder a ella a través de este enlace de la web de la fundación Ramón Areces, así como descargarte las bases.

Las becas para estudios postdoctorales de la Fundación Ramón Areces proporcionan una experiencia única, llevada a cabo en los mejores centros de investigación del mundo. Becas como ésta dotan al doctorado de un gran prestigio y aumentan año tras año el nivel de innovación de nuestro país, contribuyendo a la mejora de este estratégico sector. La Fundación también cuenta con otro tipo de programas, como por ejemplo, los destinados a los Postgrados.