Cómo conseguir la beca perfecta

Marta Godoy

21 de mayo de 2018

Las becas y ayudas al estudio se han convertido en una pieza fundamental para la igualdad de oportunidades en Educación. Son en muchos casos, el motor determinante para que muchos alumnos puedan continuar sus estudios tras el bachillerato. Atendiendo esta llamada, tanto el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte como fundaciones y empresas convocan de anualmente becas.

Cómo conseguir la beca perfecta

Son muchos los tipos de becas que existen desde las concedidas por desplazamiento, para estudios concretos, de material o de residencia; pero también es importante que sepas que toda beca tiene un procedimiento a seguir y unos requisitos que debes cumplir. Por eso, es el momento de conocer algunos consejos para que encuentres la beca adecuada a ti y a tus circunstancias.

> ¿Dónde puedo informarme sobre becas?

La principal  fuente que debes consultar es la web del Ministerio de Educación, que detalla las convocatoria de prácticas junto a los requisitos y plazos. También puedes consultar qué ayudas se conceden en el lugar donde residas o vayas a estudiar. Todas las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma ofrecen becas y ayudas al estudio dentro de su territorio. Muchas universidades cuentan también con su propio programa de becas.

> ¿Qué me van a pedir? 

Toda beca exige que cumplas unos requisitos. En la mayoría de los casos se otorgan teniendo en cuenta unos criterios económicos y académicos. Por ejemplo, para las del Ministerio de Educación es imprescindible que la renta familiar esté por debajo de los umbrales establecidos que varían según el número de miembros de la familia. Por eso, es importante que leas muy bien cuáles son las condiciones que te piden para saber si cumples con ellas.

> ¿Qué becas están a mi alcance?

Por suerte en España existen multitud de becas a tu alcance según sea tu plan universitario. Estas son algunas de las que pueden resultarte muy interesante durante tu época universitaria.

Becas MEC: Son las becas del  Ministerio de Educación ,Cultura y Deporte destinadas a alumnos de estudios postobligatorios entre  los que se te incluye como estudiante de un grado universitario.

Becas Santader : Son unas de las más demandas ya que ofrecen becas de excelencia, movilidad y de prácticas en empresas. Por ejemplo, éstas últimas , gracias a la multitud de convenios de los que disponen, te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas de toda España durante la carrera. También ofrecen becas de estudio para aquellos alumnos que necesitan ayuda económica para afrontar sus estudios universitarios.

Becas Erasmus: Se trata de un programa de ayudas académicas con el objetivo de ayudarte en el caso de que decidas cursar sus estudios universitarios en otro países europeos, con la computación correspondiente en tu universidad de origen a tu regreso. El periodo de la beca  será de 3 meses como mínimo y hasta  1 año académico  como máximo.

> ¿Hay becas para trabajar en la propia universidad?

Otra opción interesante puede ser las beca de colaboración, estas ayudas permiten a los estudiantes de grado o posgrado iniciar tareas de investigación  directamente vinculadas con los estudios que estemos cursando.  Si resultas beneficiario de la beca recibirás 2.000 euros y tendrás que dedicar tres horas diarias durante ocho meses, de manera presencial o a distancia según tu universidad. 

Es importante que sepas que puedes ser beneficiario de esta beca en un único curso académico y por una sola vez. Además, no podrás solicitarla si te encuentras realizando el Proyecto de Fin de Carrera.

Organízate con tiempo

> Párate a pensar cuál va ser tu plan universitario

Es importante que organices, al menos a corto plazo, cuál va ser tu proyecto de vida tras haber decidido estudiar un Grado Universitario pues la matriculación no será el único gasto al que tendrás que hacer frente. Por ejemplo, si tienes que trasladarte de ciudad eso te implicará gastos de transporte, de residencia.., entre otros. Y para todas estas circunstancia hay becas.

> ¿Qué documentación voy a necesitar?

Lo cierto es que ya prácticamente cualquier trámite para solicitar beca puedes hacerlo vía online, por lo que te evitaras días de papeleo interminables. Incluso para solicitar las becas general del Ministerio ya no es necesario entregar la documentación cuando haces la solicitud, pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos que piden. Aunque para otras becas puede que sí necesites datos bancarios, DNI o certificados académicos de los últimos estudios realizados. Por eso, es aconsejable que leas con atención la convocatoria de la beca a la que vayas a optar.

> Ten cuidado con los plazos

Es muy importante que conozcas los plazos de entrega de solicitudes de becas y las fechas de resolución de las mismas. Por eso, una buena idea, sobre todo si has solicitado más de una, es crear un calendario con todas las fechas importantes en relación con la becas y poder así hacer un buen seguimiento.

Igual no sabias que…

> A las becas no les importa la edad

Al contrario de lo que muchos creen, las becas no son dominio exclusivo de los estudiantes más jóvenes. Por ejemplo, las becas del Ministerio de Educación están también destinadas a los estudiantes del curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

 > La compatibilidad entre diferentes becas

Muchas veces nos planteamos si todas las becas son compatibles. Por normal general,  podemos decir que son incompatibles las que otorga el Ministerio de Educación con otras becas de estudio que tengan el mismo fin. Por ejemplo, no sería compatible una beca MEC  con una convocada por una Comunidad autónoma si van destinadas a la misma función. Pero en cambio, si sería compatible una beca del Ministerio con una beca Erasmus. En cuanto a las convocadas por las universidades, podrás compatibilizarlas siempre que sean destinadas a tu formación y no a sufragar tu matrícula o ayudarte económicamente.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.