Formación inmersiva o cómo aprender dirección hotelera en un resort de lujo

Marta Godoy

21 de mayo de 2018

El crecimiento del sector turismo en nuestro país es imparable, y los datos así lo confirman. Pues las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), situaría a España por primera vez en la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, por debajo de Francia y superando a Estados Unidos. Concretamente, nuestro país cerró el pasado 2017 con 82 millones de visitas de turistas internacionales, un 8,9% más que el año 2016.

Formación inmersiva o cómo aprender dirección hotelera en un resort de lujo

Este importante incremento del turismo viene acompañado de grandes oportunidades laborales para quienes desean trabajar en un sector cada vez más alza. Pues, durante el  primer trimestre de 2018  las actividades turísticas ocuparon a 2.420.680 personas, según los últimos datos aportados por la encuesta de población activa (EPA).

Pero tampoco podemos obviar que a medida que crece el volumen de trabajo, se requieren profesionales mejor formados. De ahí que la especialización y la formación se pueden convertir en el vehículo que te acabe diferenciando del resto y en una entrada hacía el mundo laboral.

La especialización como elemento esencial

Dentro del amplio mundo del turismo, el sector de la hoteleria ofrece un amplio rango de puestos diferentes. Profesiones que requieren de una formación muy específica, porque para el buen funcionamiento de un sector tan complejo como es industria hotelera, los futuros profesionales deben recibir una educación que les capacite para la gestión del servicio al cliente pero sin perder de vista la visión de negocio. Desde la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella  llevan muchos años trabajando para lograr este difícil equilibrio, ya han formado a más de 3.500 profesionales cualificados que hoy ocupan puestos claves en el sector hotelero y en el mundo empresarial de servicios de lujo.

Esta mezcla entre lo empresarial y el trato cuidado y personal lo han ido consiguiendo, poco a poco, a base de esfuerzo. “Buscamos el perfecto equilibrio entre la formación tradicional y la vanguardia educativa, pues presentamos programas formativos muy avanzados que no descuidan conceptos básicos en esta profesión como la humildad, la disciplina y la pasión por las personas”, confiesa Carlos Díez, Director General de Les Roches.

Formación hotelera 360 grados

Les Roches Marbella, que está entre las mejores universidades de dirección hotelera del mundo, lleva más de 20 años formando a futuros profesionales en la alta dirección hotelera, hospitality, y turismo de lujo internacional. Además, está entre las tres escuelas universitarias con mayor empleabilidad del mundo de su sector y entre las top del mundo en Dirección Hotelera Internacional y Hospitality.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de la metodología educativa del centro está en sus instalaciones, que simulan un hotel resort de lujo, y que cuentan hasta con zonas verdes para ocio y deporte, residencia para alumnos, así como varios restaurantes y cocinas que son atendidos por los propios estudiantes en sistema de rotación. Esta forma de enseñar consigue que los alumnos se familiaricen con su entorno natural de trabajo, ofreciéndole una experiencia laboral real desde el momento que inician su formación, como explica Carlos Díez de la Lastra: “tenemos alumnos de 83 nacionalidades distintas y de muy distintas procedencias, desde estudiantes pertenecientes a casas reales a hijos de familias humildes que realizan un gran esfuerzo, y en Les Roches, venga de donde venga el estudiante ha de participar de esos sistemas de rotación para entender el espíritu de esta profesión: personas que sirven a personas”.

Los acuerdos internacionales: vehículo de éxito

Sea cual sea el centro que elijas para convertirte en un profesional cualificado, es primordial que éste disponga de unos buenos acuerdos nacionales e internacionales con empresas del sector. Pues serán tu primer contacto con el mundo laboral. Además, debido al carácter tan práctico que tiene por naturaleza la profesión del turismo, es esencial que la relación entre empresas líderes en el sector y sus futuros trabajadores sea fluida.

En Les Roches saben de la importancia de tener relaciones con empresas líderes a nivel mundial como Four Seasons, Ritz-Carlton, Hyatt, Luis Vuitton o Mandarin Oriental. Además, han logrado que su centro reciba continuas visitas de las más importantes cadenas hoteleras y marcas de lujo para seleccionar y reclutar profesionales, algo que es clave para conseguir la mayor empleablidad para sus alumnos. Además, como apunta el CEO de Les Roches Marbella, ésto les permite “anticiparse a las necesidades de la industria dado que los conceptos y metodologías de formación que aplicamos hoy son las que construyen las competencias que nuestros estudiantes ofrecerán a la industria en un periodo de entre uno y cuatro años”.

La hotelería en clave internacional

Otro de los puntos fuertes del centro es la internacionalización de su educación. El dominio de los idiomas es una pieza fundamental para todos lo profesionales del sector, por eso en Les Roches todos los programas son impartidos exclusivamente en inglés. Pero, además, los alumnos estudian otros idiomas como español para alumnos extranjeros, alemán, francés y mandarín.

Otra forma interesante de abrirse paso en el mercado turístico internacional es  formándose en otros países, lo que además de mejorar el nivel de idiomas aporta la experiencia única de conocer otras culturas. Prueba de ello es el Título Universitario Global en Administración y Gestión Hotelera de Les Roches que brinda a los estudiantes la posibilidad de pasar todo un semestre entre las distintas sedes que tiene el centro en Suiza, España, China, EEUU y Reino Unido. Ya que, como explica su director, “el título está enfocado a estudiantes que quieran acceder a puestos ejecutivos en empresas hoteleras y turísticas a nivel mundial y comenzar una carrera de éxito en la industria, o incluso iniciarse en el mundo empresarial de servicios de lujo y Premium en general”.

De la misma forma, el Diploma en Dirección Hotelera Internacional incluye hasta tres periodos de prácticas en hoteles y establecimientos hoteleros de todo el mundo. Además de la posibilidad de estudiar en el centro Les Roches Jin Jiang situado en Shanghai, que permite sumergirse en la cultura de la mayor potencia económica de Asia.

Estuve valorado diferentes opciones y la verdad, es que Les Roches, encajó mejor con mi personalidad, mi forma de ser y mis ambiciones para un futuro.Andrea Cespedes. Estudiante de Título Universitario en Dirección Hotelera Global (BBA)

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.