Todo lo que debes saber sobre la EBAU o EvAU 2018

Marta Godoy

21 de mayo de 2018

En 2017 todos los estudiantes españoles que querían cursar una carrera tuvieron que enfrentarse por primera vez a la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) también llamada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad). Estas son las principales novedades que presenta para este curso y que deberías conocer.

Todo lo que debes saber sobre la EBAU o EvAU 2018

La selectividad, ahora llamada EBAU o EvAU (dependiendo de cada comunidad autónoma) ha cambiado de nombre pero no de esencia; sigue siendo la llave que abre las puertas de la universidad y una de las pruebas más importantes a las que se enfrentan miles de estudiantes cada año. Estos días se inicia la cuenta atrás para la nueva prueba de este año, y es el momento de aclarar todas las dudas sobre las nuevas fechas de los exámenes, las pruebas, los criterios de calificación y otros detalles importantes.

¿Cómo son las pruebas de la EBAU o EvAU 2018?

La  selectividad de este 2018 seguirá contando con la fase obligatoria (antes conocida como fase general) y que consta de cuatro exámenes:

>Lengua Castellana y Literatura

>Primera Lengua Extranjera

>Historia. Los alumnos ya no tienen la opción de examinarse de la asignatura de Filosofía como opción alternativa a la de Historia. Ahora, los futuros universitarios tienen que examinarse de forma obligatoria de ésta última.

>En cuanto a la cuarta asignatura, este año tampoco se podrá elegir. Según sea el itinerario de nuestro bachillerato, tendremos que examinarnos de una asignatura u otra. Si seguimos el bachillerato de Ciencias Sociales tendremos el examen de Matemáticas aplicadas a éstas. En cambio, si seguimos el bachillerato de Ciencias, nuestro examen es el de Matemáticas. Si por el contrario, seguimos el bachillerato de Humanidades, tenemos que realizar el examen de Latín.  y en caso, del Bachillerato de Artes, nuestro cuarto examen de la fase general es el de Fundamentos del Arte.

Respecto a  la fase voluntaria,  los estudiantes siguen teniendo la opción examinarse de, al menos, dos materias del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Pero, además, este año como novedad podrán examinarse de una segunda lengua extranjera para subir nota. Por ejemplo, si tenemos claro que queremos estudiar el grado de Lenguas Modernas y Traducción o el de Estudios Ingleses, puede ser una gran opción examinarnos de una lengua extranjera en la fase voluntaria.

¿Cómo son la calificaciones?

El criterio que se sigue para calificar las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en 2018 es el mismo de años anteriores. Por lo tanto, la máxima puntuación posible es de 14 puntos, que se organizan de la siguiente forma :

En la Fase obligatoria. La calificación de esta parte será la media aritmética obtenida de cada uno de los exámenes realizados, expresados de 0 a 10 puntos con 3 cifras decimales y redondeadas a la milésima. La media de estos cuatro exámenes sigue siendo multiplicada por 0,4 , optando a un 4 como la nota máxima. Y como pasaba en anteriores pruebas, la media del bachillerato se multiplicará por 0,6 consiguiendo así, los 6 puntos restantes. La calificación de esta parte tiene una validez indefinida.

En la Fase voluntaria. La finalidad de esta fase, en la que puedes conseguir hasta 4 puntos, es realizar los exámenes de las asignaturas que ponderen al máximo. Recuerda que las ponderaciones hacen que una asignatura se multiplique por 0, 1 ó 0,2  según el Grado universitario que elijas y la puntuación que le asigne la universidad donde quieres estudiar. La validez de la nota obtenida en esta segunda fase es de dos años.
alumnos

Otros detalles sobre la EBAU que no debes olvidar

> El número de preguntas. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas.

> Cada examen tiene una duración de 90 minutos y se establecerán descansos de 60 minutos, de los cuales, 30 podrán ser utilizados por los alumnos con necesidades específicas de apoyo para finalizar la prueba.

> La EBAU o EvAU tendrá una duración de un máximo de cuatro días. En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial puede llegar hasta una duración máxima de cinco días.

> Tienes la posibilidad de solicitar la revisión de algunas de tus calificaciones. Esto supone que un profesor, diferente al que te ha evaluado primero, revisará tu examen. En caso de que haya una diferencia de 2 o 3 puntos entre ambas calificaciones, un tercer profesor realizará una tercera corrección. La calificación final será siempre la media aritmética de las dos o tres calificaciones otorgadas. La revisión, por tanto, puede subir o bajar la nota.

Un vez aclaradas las características fundamentales de la nueva prueba para el Acceso a la Universidad ha llegado el momento de que te prepares para enfrentarte a a ella y comiences así, a dar los primeros pasos hacía una nueva etapa: tu vida universitaria.

Fechas de los exámenes de selectividad 2018

Cada Comunidad Autónoma determina cuándo se realizan los exámenes en su territorio, pero siempre dentro de estas fechas fijadas por el Ministerio de Educación:

> La convocatoria ordinaria tiene que realizarse antes del día 15 de Junio de 2018 y los resultados provisionales deben ser publicados antes del 29 de Junio.

> La convocatoria extraordinaria. Si se realiza en Julio debe ser antes del 13 de julio y los resultados provisionales deber estar publicados antes del día 21 de este mismo mes. En cambio, si la convocatoria es en septiembre debe ser antes del 15 de ese mes. En este caso, los resultados provisionales deben estar publicados antes del 22 de septiembre.

Estas son las fechas de los exámenes de selectividad 2018 en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía
Convocatoria ordinaria: 12, 13 y 14 de junio
Convocatoria extraordinaria: 11, 12 y 14 de septiembre

Aragón
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre

Asturias
Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio

Baleares
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 10, 11 y 12 de julio

Canarias
Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio

Cantabria
Convocatoria ordinaria: 8, 11 y 12 de junio
Convocatoria extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre

Castilla – La Mancha
Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de junio
Convocatoria extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre

Castilla y León
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio

Cataluña
Convocatoria ordinaria: 12, 13 y 14 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de septiembre

Comunidad Valenciana
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 3, 4 y 5 de julio

Extremadura
Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio

Galicia
Convocatoria ordinaria: 12, 13 y 14 de junio
Convocatoria extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre

La Rioja
Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio

Madrid
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 3, 4, 5 y 6 de julio

Navarra
Convocatoria ordinaria: 5, 6 y 7 de junio
Convocatoria extraordinaria: 27, 28 y 29 de junio

Murcia
Convocatoria ordinaria: 8, 11 y 12 de junio
Convocatoria extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre

País Vasco
Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de junio
Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de septiembre

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.