¿Qué son los centros de educación de personas adultas?

Adriana M.

27 de agosto de 2019

Muchas personas que han dejado sus estudios sienten deseos de retomarlos en algún punto de su vida cuando son mayores de edad. Si este es tu caso, has de saber que los centros de educación de personas adultas son una opción ideal para ti. Te contamos qué son exactamente y cómo puedes acceder a ellos.

¿Qué son los centros de educación de personas adultas?

Es posible que en más de una ocasión te hayas planteado acudir a los centros de educación de personas adultas, sobre todo teniendo en cuenta que esta posibilidad es muy interesante para las personas mayores de edad, ya que ofrece una vía de acceso a determinados estudios a los que, de otra manera, resultaría más complicado entrar.

 

Diferentes centros de educación de personas adultas

 

La edad nunca es una excusa para aprender y, por eso, vamos a explicarte las posibilidades con las que cuentas para retomar tus estudios en diferentes etapas: desde el nivel de alfabetización hasta los ciclos superiores o los grados.

En los centros de educación de personas adultas, las posibilidades de estudio son numerosas. Así, las personas mayores que no hayan recibido educación básica pueden recurrir a ellos para aprender a comprender textos o a hacer cálculos matemáticos. Del mismo modo, en estos centros también se ofertan la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Sin embargo, también es posible acceder a diferentes Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Por su parte, en cuanto a los extranjeros que quieren aprender nuestro idioma, también se suele ofertar un curso especial de Español para Extranjeros.

Los profesionales que imparten clase en estos centros son los profesores de educación de adultos, que cuentan con alguna formación relacionada con la materia que imparten. 

Por último, también existe la posibilidad de que los mayores ingresen en la universidad. Para ello, han de realizar una serie de pruebas de acceso que pueden prepararse en los centros de secundaria para adultos. Has de saber, además, que las universidades reservan un número de plazas para estas personas, con lo cual no tendrás que competir con estudiantes más jóvenes. Asimismo, cuentas con opciones de formación para preparar tu prueba de acceso.

 

¿Quién puede acceder a la educación para personas adultas?

 

Para acceder a este tipo de formación solo necesitas ser mayor de 18 años y no haber superado el nivel de estudios que desees retomar. No obstante, si consideras que has olvidado parte de tus conocimientos y decides que es mejor para ti volver a hacer un curso que ya tienes aprobado, también cuentas con esta opción. 

En cualquiera de los casos, la decisión de volver a estudiar cuando tienes cierta edad es algo bueno que te hará sentirte bien contigo mismo. Adquirir nuevos conocimientos es positivo para cualquier persona tanto a nivel emocional como físico, pues el cerebro necesita nuevos estímulos. Además, siempre podrás ampliar tus opciones en el mercado laboral.

En definitiva, el proceso de aprendizaje no tiene un límite de edad. Si te estás planteando continuar con tus estudios o refrescar algunos conocimientos del pasado, no dudes en acudir a alguno de estos centros de educación de personas adultas para que te asesoren y puedan recomendarte cuál es la mejor opción para ti. ¡Recuerda que nunca es tarde para aprender!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.