Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Carpintería y Mueble

Sandra R. Martos

4 de junio de 2024

Trabajar como profesional carpintero o ebanista es un objetivo profesional que requiere de una formación adecuada. Para poder desarrollarse en este oficio, los profesionales deben reunir amplios conocimientos de los procesos de transformación de la madera. Conocer los pasos de fabricación por los que debe pasar la materia prima, el posterior diseño de muebles y las herramientas necesarias para conseguir un acabado óptimo son competencias esenciales que puedes obtener gracias a la FP en Carpintería y Mueble. Si quieres saber cómo poder desarrollarte con esta FP Básica, te lo contamos todo a continuación.

Grado Básico de FP en Carpintería y Mueble
Foto: Persona trabajando de carpintero tras realizar el FP en carpintería y mueble

¿Cómo se accede al Grado Básico?

Esta Formación profesional de Grado Básico perteneciente a la familia de Madera, Mueble y Corcho está compuesta de 2.000 horas lectivas repartidas durante los dos años formativos del curso. Y, tal y como en las modalidades que ofrecen el grado medio y el superior, el objetivo último de la formación es el de preparar a los estudiantes para que puedan integrarse en el mercado laboral con conocimientos suficientes para poder desempeñar su profesión.

Además, aporta formación en áreas comunes de conocimiento que podrán ser de ayuda de querer continuar con los estudios a niveles superiores. No obstante, se ha de tener en cuenta que, para poder acceder a este nivel formativo, se deben cumplir unos requisitos imprescindibles de forma conjunta:

  • El estudiante en cuestión debe tener quince años o cumplirlos durante el año natural del curso académico. En cualquier caso, dicho estudiante no podrá superar los diecisiete años al momento de acceder ni durante el año natural correspondiente.
  • Se debe haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). Aunque, en supuestos especiales, también se admitirán estudiantes que hayan realizado únicamente hasta 2º de la ESO.
  • Para acceder a esta modalidad de Formación Profesional, los profesores o el equipo docente encargado del alumno son los encargados de realizar la recomendación correspondiente a madres, padres o tutores legales del alumno. Hecho que propondrá el docente de considerarla como la mejor opción formativa para el alumno.

¿Qué formación ofrece la FP Básica en Carpintería y Mueble?

Dentro de las tareas que el estudiante aprenderá a desarrollar, se incluyen las fases dedicadas a preparar el puesto de trabajo, así como las herramientas de carpintería necesarias para realizar las operaciones de tapizado o acabado de piezas. Asimismo, la formación se centra en las tareas de corte y mecanizado de piezas en madera, en tela o en materiales derivados.

También recibirá formación en áreas relacionadas con los acabados en madera y los tapizados de muebles, tanto a mano como a máquina. Teniendo siempre en cuenta los criterios de seguridad estipulados para el oficio.

Para llevar a cabo la formación necesaria que le garantice adquirir estos conocimientos, el estudiante deberá superar 11 materias divididas en los dos años lectivos.

En el caso de las asignaturas del título de FP Básico en Carpintería y Mueble, estas dividen entre las propias de la especialización y las comunes al resto de grados básicos:

Comunes:

  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Específicas:

  • Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados.
  • Instalación de elementos de carpintería y mueble.
  • Acabados básicos de la madera.
  • Materiales y productos textiles.
  • Tapizado de muebles.
  • Atención al cliente.

Estudiante de FP Básica en carpintería y mueble realizando un lijado

Salidas profesionales

Tras aprobar las materias y superar con éxito la Formación en Centros de Trabajo (FCT) puedes obtener, además del título básico, el Grado en Educación Secundaria Obligatoria.

Si quieres continuar tu formación una vez acabada la Formación Profesional de nivel básico, tendrás preferencia de admisión en los Grados Medios pertenecientes a la misma familia profesional, así como en las familias de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, y la rama Marítimo Pesquera.

Si tras finalizar el curso quieres encontrar un trabajo, puedes optar a puestos en empresas dedicadas a la fabricación de muebles, a empresas de carpintería y aquellas dedicadas a realizar tapizados o productos derivados.