Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas experiencia laboral? Conoce las opciones de prácticas que ofrece la nueva Formación Profesional

Bárbara Arbesú

30 de marzo de 2023

«Imprescindible experiencia laboral en puestos similares». Esta frase ha sido y es la pesadilla de muchas personas en busca de su primer empleo. Por fortuna, parece que las cosas van a empezar a cambiar, al menos para los titulados de la Formación Profesional. En efecto, según la nueva ley todos deben realizar prácticas en una empresa de su sector, y correspondientes nada menos que a entre el 25% y el 50% de su formación global. Te contamos cómo son las prácticas que ofrece la nueva Formación Profesional y qué posibilidades ofrecen a los estudiantes.

¿Buscas experiencia laboral? Conoce las opciones de prácticas que ofrece la nueva Formación Profesional
Foto: Prácticas que ofrece la nueva Formación Profesional

La nueva FP: dual para todo el mundo

Con la nueva Ley de Formación Profesional aprobada en marzo de 2022, la combinación de teoría y práctica en la FP ha pasado de ser opcional, a ser prácticamente obligatoria: toda la FP irá transformándose hasta hacerse dual. En efecto, todas las formaciones que conducen a la obtención de un certificado profesional (equivalente a la nueva FP de Grado C) o un título de FP, sea de grado básico, medio o superior (equivalente a la nueva FP de Grado D) implicarán obligatoriamente que se ha pasado por una empresa y realizado parte de su formación en ella.

Así, la empresa será escenario obligado de la formación del alumnado. Una parte importante de esa formación: entre una cuarta parte y la mitad de su formación no la obtendrán en las aulas o talleres del centro de formación, sino en una empresa de su sector.

Las horas de prácticas dependerán del tipo de Formación Profesional Dual que escoja el estudiante: general o intensiva. Si elige la primera, pasará en la empresa entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación. Si elige la segunda, entre el 35% y el 50%. Y a estos porcentajes les corresponderá una cantidad proporcional de horas de formación. Así, en el tipo intensivo la empresa se hará cargo de más del 30% de los resultados de aprendizaje del currículo.

Las prácticas que ofrece la nueva Formación Profesional: no laborales y laborales

En España hay dos tipos de prácticas profesionales: no laborales (sin contrato de trabajo) y laborales (con contrato). Pues bien, en la nueva FP se realizarán unas u otras, dependiendo de si se escoge el régimen dual general o el intensivo.

Los alumnos que cursen FP en régimen dual general realizarán en las empresas prácticas no laborales: su estancia en la empresa tendrá naturaleza de «formación práctica tutorizada», no tendrán vinculación contractual con la empresa, ni percibirán remuneración alguna. Estas prácticas, por tanto, equivalen a lo que actualmente es el llamado «módulo de formación en el centro de trabajo» (FCT).

Los alumnos que cursen FP en régimen dual intensivo, sin embargo, realizarán prácticas laborales, así que firmarán con la empresa un contrato de trabajo.

Estudiante de FP en prácticas

El nuevo contrato de prácticas: ¿Cuánto voy a cobrar?

En concreto, ese contrato será un contrato de formación en alternancia. Te resumimos los rasgos más importantes de esta fórmula, nacida de la reforma laboral de 2021:

  • Duración del contrato. Será como mínimo de tres meses y como máximo de dos años.
  • Edad mínima. La edad mínima del trabajador es de 16 años y la máxima de 30 (aunque la prórroga del contrato se puede hacer aunque el trabajador haya cumplido los 30 años)
  • Limites establecidos. Están prohibidos el periodo de prueba, las horas extraordinarias y el trabajo nocturno.
  • Retribuciones. El salario será el determinado por convenio o, en todo caso, no inferior al 65% durante el primer año y 85% el segundo año. En cualquier caso, el sueldo no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional SMI (14.000 euros brutos anuales) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • Formación. El contrato incluye obligatoriamente un plan de formación individualizado. En él han de constar tanto el contenido de las prácticas como la formación y las actividades de tutoría. Cada estudiante también tiene que contar con dos tutores, uno designado por el centro de formación y otro por la empresa.