Contenidos adaptados
Al igual que en muchas otras universidades españolas, la oferta de postgrados online de la Universitat de Valéncia no ha parado de crecer en los últimos años (casi el 60% de sus postgrados propios pueden realizarse ya online). La razón está en el creciente número de personas que optan por la formación de postgrado pero que a la vez necesitan compatibilizar el estudio con el trabajo.
Sus cursos ofrecen un material didáctico elaborado ex profeso para esta modalidad de enseñanza. Contenidos que los profesores desarrollan a través de un entorno de elearning, con herramientas digitales y recursos educativos en distintos formatos (escritos, audiovisuales, informáticos), compaginándolo con el intercambio constante de ideas y experiencias entre los alumnos.
Metodologías innovadoras
En opinión de los expertos, la clave de la formación online está en el autoaprendizaje, que requiere enseñar de manera diferente.
Oscar Fuente, Director de IEBS Business School, explica en la escuela son pioneros en implantar metodologías más modernas, como el principio de clase invertida “flipped classroom”, basado en el aprendizaje por proyectos y el trabajo en grupo, o la gamificación (empleo de estructuras y elementos propios de los juegos) que permiten mantener a los alumnos motivados.
También disponen de herramientas basadas en el social learning (un aprendizaje propio de la web 2.0 que aprovecha los recursos tradicionales y los combina con beneficios de la información y el trabajo en red). Los alumnos cuentan con un campus virtual, foro de participación, herramientas de colaboración, pizarras virtuales, y una comunidad donde comparten información y opiniones con otros alumnos, en grupos de Facebook, Google Apps, Whatsapp…
Tecnología al servicio de la formación
La tecnología ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la formación online. Algunos de los recursos más utilizados en las plataformas de aprendizaje son los webminar (presentaciones que se pueden ver online en directo o grabadas), las masterclass (clases magistrales, talleres y seminarios impartidos por expertos) y los foros y encuentros online.
Otra de las grandes ventajas que ofrece es poder acceder a todo el material académico desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil), como señala Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School. En el campus virtual del centro también ofrecen clases online en directo (interactuando con profesores y compañeros), biblioteca virtual (con más de 9.000 referencias), tutorías ilimitadas, foros, chats y masterclasses en las que poder tejer una red de networking.
Recursos complementarios
Algunos centros optan también por incluir algunos recursos propios del mundo offline para que la experiencia formativa de sus alumnos sea más completa.
Es el caso de la Universidad Isabel I, que además de las herramientas propias del campus virtual (foros, trabajo colaborativo, estudios de caso, autocuestionarios), apoya el aprendizaje con otros recursos como una mediateca con un importante fondo bibliográfico, jornadas presenciales, enlaces de interés y recursos de actualidad, entre otras herramientas.
Mientras que en INESEM Business School además de acceder a una completa plataforma online y a videotutoriales impartidos por expertos, todos los alumnos pueden recibir el temario impreso como apoyo didáctico. También han creado otro recursos complementarios como la Revista Digital INESEM, en la que los profesores analizan información de actualidad, y la revista INESEM Plus sobre tendencias y otros temas de interés.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado