Servicios básicos
Por lo general, las universidades suelen disponer de un amplio abanico de servicios y de modernas instalaciones. Sin embargo, algunos centros más pequeños pueden carecer de las prestaciones básicas necesarias para el buen funcionamiento del curso.
Entre los servicios que debe tener un buen centro de master se encuentran: servicio de acogida de estudiantes, servicio de orientación laboral, departamento de ayudas y becas, bolsa de trabajo, biblioteca y sala de informática.
Bolsa de trabajo
Si tu objetivo es mejorar tus opciones de acceso al mercado laboral, uno de los criterios que más deberías tener en cuenta es que el centro que elijas disponga de una bolsa de trabajo o un departamento de orientación profesional.
De forma general, todas las escuelas de negocios y universidades cuentan con estos servicios, pero es importante que verifiques hasta qué punto su funcionamiento es eficaz. Sus responsables deben informarte sobre las empresas con las que mantienen acuerdos y cuál es el porcentaje de alumnos a los que suelen contratar, así como las compañías en las que se pueden realizar prácticas laborales.
Prácticas en empresas
Los convenios con empresas sirven de puente entre el mundo docente y el profesional, facilitando las prácticas de los estudiantes y su inserción laboral. Por esta razón, cuanto más estrecha sea la relación del centro con el entorno laboral mayores garantías te ofrecerá de encontrar un empleo.
Relaciones institucionales
Conocer cuáles son las instituciones y empresas con las que colabora un centro puede servirte para tener una buena perspectiva del valor que se concede en el mercado laboral a las enseñanzas que imparte.
Infórmate sobre los acuerdos que mantiene con otras instituciones y empresas para llevar a
Asociaciones y acreditaciones
La vinculación del centro a asociaciones y organismos que acrediten la excelencia de sus programas es otro criterio primordial que se debe añadir a la valoración final.
Esta vinculación asegura que tanto el centro como los programas que imparte se ajustan a ciertos estándares de calidad que son comunes a las instituciones que se agrupan en este tipo de organismos.
Reconocimiento internacional
Es importante que el título expedido por el centro de formación esté bien valorado en otros países. De esta manera, ampliarás las posibilidades de desarrollar tu carrera a nivel internacional.
También es interesante saber si el centro permite realizar parte del programa fuera de nuestras fronteras y cuáles son las relaciones internacionales que mantiene con otras escuelas de negocios o universidades.
No olvides…
• Comparar todas las opciones formativas existentes en el área donde quieras cursar un postgrado.
• Analizar cuáles son los contenidos que incluye el programa y qué método formativo emplean.
• Averiguar cuál es el perfil de los alumnos que cursan esa formación.
• Comprobar cuál es el nivel formativo y prestigio de los profesores.
• Evaluar las instalaciones y servicios que ofrece cada centro.
• Investigar qué oportunidades ofrece el centro para realizar prácticas en empresas.
• Consultar los convenios de cooperación que mantiene el centro con otras instituciones.
• Examinar la trayectoria profesional que han seguido sus antiguos alumnos.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado