Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convertirse en traductor jurado: pasos para conseguirlo

Traductor jurado ejerciendo su profesión

Traductor jurado ejerciendo su profesión

¿Cuáles son las funciones de un traductor jurado?

Un traductor jurado es un profesional que se encarga de verter a nuestro idioma cualquier documento escrito en una lengua diferente al español. Y que confirma que esa traducción es completamente fiel al contenido del documento original.

Es decir, sus funciones principales son traducir, firmar y sellar cualquier documento para certificar que su validez. Estos profesionales pueden traducir todo tipo de documentos, desde un pasaporte a un contrato, pasando por la documentación de una herencia o un informe de la policía.

Su trabajo se parece al de los traductores e intérpretes, pero en este caso la diferencia radica en que la documentación que producen estos profesionales puede ser usada por cualquier organismo oficial. Siempre están en papel, para que a la firma acompañe el sello que da fe de que la traducción es fiel al original.

Para ejercer este trabajo en España deberás estar reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tu firma deberá estar registrada.

También pueden hacer traducciones inversas, es decir traducir del español a otra lengua extranjera. Para ello deberán estar registrados en el consulado del país en el que se hable esa lengua. Y ese mismo consulado deberá dar el visto bueno a la traducción.

Esto es lo que debes estudiar si quieres convertirte en uno de estos profesionales

Para ser traductor jurado necesitas tener una formación similar a la de cualquier traductor. Es decir, deberás contar con un título universitario, preferiblemente el Grado en Traducción e Interpretación. Pero también podrás cursar un Grado en Humanidades o un Grado en Derecho.

Y podrás completar tu formación con un curso específico en traducción especializada.

Cómo ejercer esta profesión en España

Si quieres ejercer en España como traductor jurado deberás superar un examen oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas pruebas se realizan de forma anual, y permiten evaluar las competencias en un máximo de dos lenguas. Deberás considerar si te conviene una academia, un preparador o estudiar por tu cuenta unas oposiciones.

Este examen consta de las siguientes fases:

A pesar de que se trata de una prueba oficial, superar este examen no te convierte en funcionario. Solo acredita que tus capacidades y conocimientos te permiten ejercer adecuadamente tu trabajo.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version