Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Funciones del gestor de tráfico hoy día

A qué se dedica un gestor de tráfico

En el mundo de la logística hay un sector de vital de importancia: el transporte por carretera. Aproximadamente el 95% de todos los productos que se consumen en nuestro país llegan a su destino final por carretera. Desde el lugar en el que se producen o desde puertos, aeropuertos y almacenes.

El crecimiento imparable del e-commerce ha provocado que la demanda aumente y los tiempos de entrega disminuyan. Estos dos factores han complicado esta parte de la logística que consiste en el transporte de productos. Se habla ya de una nueva edad de oro de la logística.

Para poder gestionar correctamente todo lo referente a la distribución por carretera, el gestor de tráfico es una figura fundamental. Especialmente en lo tocante a la última milla, es decir, al tramo relacionado directamente con el consumidor final.

Cuáles son sus funciones

Un gestor de tráfico se ocupa de todo lo referente al transporte por carretera de productos. Esto significa que sus funciones son muy diversas.

La formación que necesitas

Los gestores de tráfico suelen tener una formación especializada. Existen grados específicos centrados en la logística y también ciclos formativos de Formación Profesional.

Desde estos estudios puedes también perfeccionar tu formación con másteres y posgrados en logística.

Las empresas valoran positivamente tener un conocimiento detallado del funcionamiento de la cadena de transporte. En muchas ocasiones, esto solo se consigue habiendo comenzado a trabajar en el sector en los puestos inferiores. En este sentido, promocionan internamente a aquellos conductores que muestran saber exactamente cómo funciona la flota de vehículos, sus rutas y cómo hacer el proceso más eficiente. En estos casos, es muy útil realizar un curso que enriquezca los conocimientos prácticos con enseñanza teórica.

Dónde puedes ejercer como gestor de tráfico

Todas las grandes empresas que se dedican al comercio de productos necesitan un gestor de tráfico. De ahí que las posibilidades de empleo sean muy amplias. De hecho, el año pasado se firmaron más de un millón de contratos en el sector. Es uno de los sectores que más empleo generan.

Podrás trabajar en compañías dedicadas al transporte de alimentos desde el lugar de producción al de almacén, o desde este punto al de distribución, y de ahí al punto de venta final. También en cooperativas de producción.

Del mismo modo, podrás ejercer la profesión en empresas dedicadas a la distribución de otros bienes de consumo desde los almacenes al consumidor. Así como en plataformas logísticas.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil