Tipos de carreras que hay en España ¿las conoces todas?

Una vez acabado 2º de Bachillerato todos los alumnos deben tomar una decisión y decidir cuál va a ser su futuro. La mayoría tienen claro que quieren seguir formándose y han de elegir entre la gran oferta educativa a la que pueden acceder. Aquí te presentamos todos los tipos de carreras que existen en España y cuáles son sus características.
Tipos de carreras que hay en España ¿las conoces todas?

Dani Domínguez

6/06/2017



Si tienes dudas sobre qué hacer al terminar Bachillerato, sigue leyendo y elige el tipo de Grado que mejor se adapte a tus planes de futuro.

Grados universitarios

Desde la implantación del Plan Bolonia, todas las carreras universitarias pasaron a ser llamadas Grados. Así, se eliminaban las antiguas Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías… De esta forma también se unificaba la duración de los Grados a 4 años excepto algunos puntuales que duran 5 o 6 años, como Medicina. Los Grados Universitarios son oficiales y están reconocidos en todo el territorio español.

El programa de un mismo Grado puede cambiar dependiendo de la universidad, pero siempre debe estar validado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Para poder acceder a una carrera universitaria, debes realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), es decir, la nueva selectividad y conseguir la nota de corte establecida para dicho Grado.

Una vez hayas finalizado la titulación escogida, tendrás la oportunidad de seguir formándote realizando un postgrado, que te servirá para ampliar tus estudios en una materia concreta y especializarte en ella.

Títulos propios

Se trata de estudios creados por las diferentes universidades cuyo objetivo es dar una formación especializada según la demanda del mercado y de los propios estudiantes. Sin embargo, no son oficiales y su reconocimiento es profesional, no académico. Por este motivo, no dan acceso a estudios de máster o doctorado. Los criterios de entrada dependen de la universidad que los oferte, que puede ser pública o privada. La exigencia que la mayoría suelen pedir es haber acabado Bachillerato y la realización de una prueba de acceso.

Según Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella, este centro de estudios especializado en hotelería y hospitality se ha convertido en líder del sector gracias a su apuesta educativa por titulaciones propias que demandan “los usuarios de las nuevas generaciones”.

Dobles grados

Se trata de una opción en auge ya que te permite cursar dos titulaciones de Grado de forma paralela y obtener ambos títulos. Según Pablo Bustos, responsable del Departamento de Orientación e Información Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria, los dobles grados más demandados son ADE + Derecho, ADE + Relaciones Internacionales, Derecho + Relaciones Internacionales y Derecho + Criminología.  Aprende mucho más sobre esta opción aquí.

Carreras universitarias extranjeras

Se trata de estudios de países extranjeros que se imparten en nuestro país gracias a universidades que proceden de esos países. Tal y como sucede con los títulos propios, cada universidad tiene sus propios criterios de acceso, aunque suelen pedir Bachillerato o superior y una prueba de acceso. A diferencia de éstos, el título expedido es oficial en el país de origen de la carrera y cabe la posibilidad de homologar su validez en España para optar a estudios de máster y doctorado.Estudiar en el conservatorio

Enseñanzas artísticas

Puedes cursarlos tanto en Universidades como Escuelas o Conservatorios. Para acceder a ellos se requiere contar, como mínimo, con el Bachillerato y realizar una prueba de admisión. Para estudios universitarios se requiere también contar con la selectividad aprobada. Finalmente, para acceder al Grado Superior de un conservatorio debes contar con el Grado Profesional de la modalidad con la que pretendes entrar y superar una prueba de admisión.

Grados online y semipresenciales

Cada vez más estudiantes deciden cursar sus estudios superiores desde casa para poder compaginarlos con otras actividades paralelas. En la Universidad Isabel I, los alumnos que cursan una carrera a distancia se han multiplicado por 10 en los últimos ocho años. Entra aquí y conoce mucho más sobre este tipo de modalidad.

Grados bilingües

Este tipo de estudios te da la posibilidad de cursar una carrera en español y otro idioma (que suele ser el inglés) sin tener que salir de España. Este tipo de Grados se enmarcan dentro de la Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020, puesta en marcha por el Ministerio de Educación en colaboración con el de Asuntos Exteriores, Industria, y Economía y Empleo.

Además de los requisitos propios de cualquier carrera universitaria, también solicitarán un alto nivel de conocimiento del idioma en el que se realizarán mucha de las asignaturas. El número de materias impartidas en dicha lengua dependerá de la universidad y del Grado. Algunas universidades ofrecen la titulación completa, otras la mitad, otras un curso completo…


Grados destacados