Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo aprovechar tu máster para hacer networking

Susana Saavedra

4 de septiembre de 2015

El 65% de las empresas encuestadas para la elaboración del Informe Infoempleo-Adecco de Redes Sociales y Mercado de Trabajo reconocen que, con total seguridad y en el plazo de 2 años, utilizarán sus contactos como medio para reclutar a sus futuros empleados. Pero, ¿cómo vas a conseguir hacer contactos profesionales si nunca has trabajado? ¿O si quieres cambiar de sector? ¿O si llevas tiempo fuera del mercado laboral? Estudiar un máster puede ayudarte, y mucho, a ponerle fin a este problema. Te contamos cómo.

Cómo aprovechar tu máster para hacer networking

 

La transición entre la vida académica y la profesional resulta, en ocasiones, un verdadero dolor de cabeza. ¿Cómo puedes conseguir empleo? ¿A qué puertas debes tocar? La situación económica actual ha complicado el acceso al mercado laboral a muchos estudiantes y profesionales, por eso debes utilizar todas las herramientas a tu alcance para que la búsqueda de empleo tenga éxito.

Una de esas herramientas, y quizás de las más efectivas, es el networking, una práctica muy común en el mundo empresarial. Este concepto, que se viene escuchando de manera especial desde hace algunos años, en realidad lleva conviviendo entre nosotros mucho tiempo, y consiste en la creación de una buena red de contactos a través de la cual crear oportunidades laborales y de negocio.

Si hacemos caso de la teoría de los seis grados de separación, cada uno de nosotros está conectado con cualquier persona del mundo a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 contactos intermediarios, lo que nos abre todo un mundo de posibilidades.

¿SIRVE UN MÁSTER PARA HACER NETWORKING?

No todos los estudiantes son conscientes de que, durante el tiempo que dura su máster, además de adquirir la formación que están buscando, también podrán construir una importante red de contactos que les ayudará en su futuro profesional. De hecho, el paso por un centro de formación de postgrado no termina con la obtención del título, sino que puede ir mucho más allá.  

No en vano, uno de los principales atractivos de estos centros es la extensa red de contactos de la que entra a formar parte cada nuevo alumno. Y no se trata de las amistades espontáneas que pueden surgir en clase, sino de un complejo y estructurado sistema de networking que las escuelas de negocios y demás centros de postgrado suelen facilitar a través de diferentes iniciativas, de las que te exponemos algunos casos de éxito puestos en marcha por diferentes centros formativos que te ayudarán a hacerte una idea mejor de los beneficios :

  • ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS 

El centro de estudios en el que realices el máster será uno de tus principales aliados en la construcción de tu red de contactos, y una sus iniciativas estrella suelen ser las asociaciones de antiguos alumnos. En ellas se desarrollan múltiples actividades y se ofrecen numerosos servicios a sus integrantes, entre los que se pueden encontrar la organización de cursos, seminarios y sesiones de formación para facilitar la actualización en diferentes materias o la participación en bolsas de empleo.

“En EOI todos los alumnos que cursen un postgrado tienen un año gratuito de integración en el Club EOI de antiguos alumnos, que organiza talleres de actualización y también hay una plataforma para tutorizarles y que puedan encontrar su programa de futuro”, explica José Ramón Álvarez, decano y secretario general de EOI – Escuela de Organización Industrial. 

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, cuenta con una plataforma denominada «Empredelinker» que actúa como el máximo exponente de las actividades de networking y mentoring del centro. «En ésta, los profesionales que forman parte de la gran familia IEBS pueden actualizar su perfil de experiencia y especialidad para que alumnos y otros profesionales puedan plantearle sus dudas o proyectos», nos comentan desde esta escuela de negocios.

Todos los graduados de la escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella ingresan de forma automática en una amplia red de alumnos con más de 11.000 miembros en 129 países en todo el mundo. «A través de la Asociación Alumni, nuestros graduados pueden seguir desarrollando relaciones tanto profesionales como personales e intercambiar nuevas ideas con sus compañeros, lo que convierte a esta asociación en una estupenda bolsa de trabajo», comenta María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches.

  • PROGRAMAS DE PRÁCTICAS

NetworkingLas prácticas en empresas son una excelente fórmula para que los estudiantes entren en contacto por primera vez con el mundo empresarial. Los centros de postgrado son plenamente conscientes de ello y desde hace algunos años buscan estrechar lazos con el mundo empresarial mediante el establecimiento de convenios de colaboración.  Además de ser una experiencia que valoran mucho las empresas, y una inmejorable puerta de entrada al mercado laboral, en los periodos de prácticas se pueden establecer contactos con compañeros o clientes, que serán de mucha utilidad a la hora de buscar trabajo.

Algo en lo que coincide Emilio Hernández, subdirector del Departamento de Postgrado de ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, que considera  que «en la medida en la que los alumnos puedan realizar prácticas en el marco del postgrado, se les ofrece la posibilidad de establecer relaciones “profesionales” no sólo en la empresa en la que se realizan prácticas, sino también con aquellas con las que se relaciona a lo largo de toda la práctica».

El modelo de enseñanza de la escuela de negocios INESEM Business School gira también alrededor de la interacción entre alumnado, profesorado y mundo empresarial. «No nos podemos olvidar de que INESEM cuenta con programas de Formación para empresas, lo que nos posibilita conectar a nuestros alumnos con dichas empresas,  partícipes de nuestra bolsa de empleo así como de nuestro programa INESEM ORIENTA para la realización de prácticas profesionales.

En EOI – Escuela de Organización Industrial todos sus alumnos de postgrado pueden realizar un programa de prácticas que se firma mediante convenios con empresas. “Una vez finalizado el periodo de prácticas, el continuar en la compañía o no depende más de la propia habilidad del alumno”, concluye José Ramón Álvarez, decano y secretario general de la escuela de negocios más antigua fundada en España.

Otro centro que también garantiza prácticas profesionales en empresas es Les Roches Marbella. María Teresa Gozalo, CEO de la escuela internacional de alta dirección hotelera marbellí, «tenemos muy buena relación con las principales empresas del sector. Cada semestre, representantes de más de 30 cadenas hoteleras y empresas internacionales acuden a nuestros campus para darse a conocer y establecer contacto con nuestros alumnos para la realización de prácticas y primer empleo».

  • CLAUSTRO DE PROFESORES

Conocer a profesores o a profesionales del mundo de la empresa es otra de las ventajas de las que pueden beneficiarse los alumnos que realizan un máster.

Emilio Hernández, subdirector del Departamento de Postgrado de ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, considera que desde el momento en el que el alumno comienza el curso de postgrado se establecen una serie de relaciones fundamentales con su entorno. «Una de las más destacadas es la continua relación con el equipo directivo del curso de postgrado y con el profesorado participante en el mismo, la relación con profesionales y con profesores de universidad es continua y las oportunidades que pueden surgir de esas relaciones también lo son», concluye Emilio Hernández.

Desde su experiencia en la enseñanza de formación especializada en el ámbito de la psicología, en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) dan mucha importancia al conjunto de profesores que imparten sus cursos. «Nuestro equipo docente, al estar en activo, ya conforma una importante red de contactos para el estudiante», nos aseguran.  Algo por lo que también apuestan en la Universidad Isabel I, donde «la mayoría de los títulos propios están integrados por personas de reconocido prestigio en el ámbito del postgrado que, además, ejercen a diario tanto con empresas como con personas de ese ámbito», aseguran.

  • ACTIVIDADES Y PLATAFORMAS PARA LA INTERACCIÓN

En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por ejemplo, se llevan a cabo una serie de actividades a lo largo del curso organizadas por los distintos servicios a los que se convocan tanto a alumnos en curso como a antiguos alumnos de modo que se favorece la conexión entre ambos colectivos. La interacción con colectivos (organizaciones, asociaciones…) de la sociedad civil e instituciones es posible gracias a que estos participan de forma activa en distintos eventos a lo largo del curso.

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, también propone diversas actividades durante el año que permiten poner en contacto a alumnos con proyectos propios con mentores y posibles inversores: La semana del emprendedor, Concurso Idea Innovadora, Acto Global Alumni, etc.

Además, gracias a las nuevas herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías, el estudiante entra en un proceso de aprendizaje colaborativo durante todo el programa. «En cada clase el alumno dispone de foros de participación y discusión para plantear sus dudas», explican en IEBS.

En Brain Emotion, un centro de estudios especializado en formación sobre inteligencia emocional, proporcionan acceso a los foros de estudiantes del campus virtual para que el intercambio de información y el establecimiento del networking sea lo más efectiva posible.