¿Cómo convertirse en Demand Planner? Funciones y salidas laborales de este profesional en logística

Estudiante que está formándose para convertirse en Demand Planner

Estudiante que está formándose para convertirse en Demand Planner

Funciones del Demand Planner en la cadena de suministro de la empresa

La cadena de suministro o supply chain es ese complejo proceso, lleno de subtareas interconectadas, de agentes internos y externos que intervienen, y que se pone en marcha entre una empresa y su cliente. Arranca con una solicitud o un pedido y finaliza cuando el producto o servicio ha sido entregado y facturado. Es precisamente en la cadena de suministro donde la figura del Demand Planner interviene de forma más directa.

Podemos afirmar que las principales funciones, interrelacionadas entre sí, de este multidisciplinar profesional serían las siguientes:

Dentro de este contexto genérico, algunas de las tareas habituales de un Demand Planner en la empresa son:

Demand Planner gestionando el stock y el aprovisionamiento logístico de un almacén

Formación requerida para trabajar en logística

Como se puede observar, el Demand Planner se constituye como una pieza básica en el engranaje productivo de la empresa. La información obtenida de diferentes departamentos de la organización que participan en el supply chain y su coordinación con los mismos son sus herramientas en el día a día.

Por ello, dada la importancia de su papel en la empresa, este profesional tan polifacético debe contar con una sólida formación. Para empezar, estudios universitarios en Ingeniería de Organización Industrial o en Administración de Empresas, entre otras opciones. Por otro lado, será imprescindible contar con formación de postgrado o con una serie de cursos de formación continua muy específicos. En ese sentido, másteres o estudios de Postgrado en Logística y Compras, así como cursos de experto en supply chain resultarán imprescindibles y muy valorados por las empresas al seleccionar este perfil.

No podemos olvidar que el Demand Planner trabaja con complejas herramientas y aplicaciones informáticas. Por ello, es necesario que tenga conocimientos y destrezas en el manejo de este tipo de software de gestión. La formación en SAP o en otros ERP’s similares será un elemento clave a la hora de encontrar empleo en este ámbito.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Exit mobile version