Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para ser virólogo o viróloga

Qué es lo debes estudiar para ser virólogo o viróloga

Lo que hacen los virólogos

Un virólogo, como su nombre indica, se ocupa de estudiar todo lo relacionado con los virus. A su vez, un virus es un microorganismo que solo puede reproducirse dentro de las células de otro organismo.

Estos profesionales investigan y descubren los diferentes tipos de virus que existen. Se dedican también a estudiar cómo se transmiten y reproducen, y también cómo pueden combatirse, especialmente con vacunas.

La profesión de virólogo tiene algunos puntos en común con la de epidemiólogo, sin embargo, se trata de especialidades diferentes. Un epidemiólogo se ocupa de todo tipo de enfermedades que afectan de forma masiva a un gran número de población. Estas enfermedades pueden estar causadas por un virus, pero también por una bacteria o por otro tipo de mecanismos, como los ambientales. Un virólogo está especializado en este tipo de microorganismos, los virus, y no se ocupa de gestionar o estudiar epidemias o pandemias.

Qué es lo debes estudiar para ser virólogo o viróloga

El estudio de los virus se inscribe dentro de la rama de la microbiología. Que a su vez es una rama de la biología. Está también relacionado con la medicina. Por eso, si lo quieres es convertirte en virólogo, deberás estudiar un grado en Medicina o en Biomedicina. Después deberás especializarte en la materia concreta, microbiología.

Se trata de estudios muy exigentes y con una duración por encima de lo normal, de al menos 6 años de estudio. Una vez finalizado el grado podrás dedicarte a la carrera académica o al trato con los pacientes. En este último caso deberás también superar el MIR.

Otra salida laboral es a través de la Formación Profesional para trabajar en un laboratorio como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, o incluso un curso especializado de Técnico en Microbiología.

Dónde puedes ejercer

Hay muchos lugares en los que puedes trabajar como virólogo. Uno de ellos es un hospital, ya sea público o privado. También podrás trabajar en un centro para el control de enfermedades o en una universidad dentro de un grupo o centro de investigación. Finalmente, otra de las salidas profesionales son los laboratorios. En todos estos centros podrás especializarte en el estudio de un tipo concreto de virus o en la investigación de una vacuna para combatirlo.

Para ser un buen profesional deberás tener una serie de habilidades. Quizá la más sobresaliente sea la de resolución de problemas, estrechamente vinculada a la investigación. En relación con esta habilidad deberás ser capaz también de compilar y analizar críticamente la información. Deberás tener también habilidades de trabajo en equipo, incluso de liderazgo si eres tú quien dirige la investigación.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil