ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Prácticas de FP en el extranjero

Mayte Guillen

16 de enero de 2017

Los programas de movilidad permiten a los estudiantes formarse y hacer prácticas en otros países europeos. Estos programas aportan un valor extra a la educación, contribuyendo a mejorar el futuro profesional y favoreciendo, por lo tanto, el desarrollo personal.

Prácticas de FP en el extranjero

Además de mejorar la formación, pasar un tiempo fuera de España y realizar las prácticas de FP en el extranjero puede servir también para aprender otros idiomas y contactar con empresas y alumnos de otros países. La formación es reconocida formalmente a través de los sistemas de créditos ECTSECVET u otros similares. Y las competencias adquiridas se registran en el Suplemento Europeo al Título (Europass) que acredita que se ha recibido formación válida a nivel europeo.

Programas de movilidad 

Para poder participar en estos programas hay que solicitarlos a través del centro educativo en el que se esté cursando el título de FP. Cada proyecto tiene un plazo de solicitud distinto, por lo que es mejor que se contacte directamente con el centro para conocer todas las condiciones y requisitos que se precisan. Una vez conseguida la beca, el propio centro debe facilitar al alumno el pago del viaje y manutención, la empresa o centro donde se van a realizar las prácticas además de un servicio de tutoría a lo largo de todo el periodo.

Programa Leonardo da Vinci

Dirigido a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y a personas que se encuentren en el mercado laboral (recién titulados universitarios de cualquier formación profesional o que estén realizando cursos de formación ocupacional). Les facilita una estancia formativa en una empresa o en un centro de formación de otro país de la Unión Europea durante un mínimo de dos semanas y un máximo de 39 para los alumnos de un Ciclo Formativo de Grado Medio, y durante un mínimo de  2 y 26 para los que se encuentren en el mercado laboral.

Para solicitar entrar en este programa hay que hacerlo a través del centro educativo en el que se esté cursando la FP o de cualquier entidad con proyectos de movilidad aprobados (la propia universidad, Consejería de Educación, Ayuntamiento…).

Programa Erasmus FP

Para el área de FP, las becas Erasmus se dirigen a estudiantes de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Superior. Tienen una duración comprendida entre los tres y los doce meses, y pueden ir acompañados de cursos de idiomas. Son compatibles con otras no comunitarias y las de carácter general del Ministerio de Educación.

Los países en los que se puede solicitar una beca Erasmus son Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Leichtenstein, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

-Programa Erasmus de movilidad de estudiantes para estudios
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo, durante un mínimo de tres meses y un máximo de 12 meses. La ayuda que se concede tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (manutención, viaje, alojamiento, etc.). Los estudiantes tampoco pagan tasas de matriculación o derechos de examen. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra beca o préstamo nacional, tanto privado como público.

-Programa Erasmus de movilidad de estudiantes para prácticas
Los estudiantes pasan un periodo de prácticas, de tres a doce meses, en empresas, centros de formación o centros de investigación de un país extranjero. El objetivo es que adquieran experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas también de cursos de preparación o de actualización en el idioma de ese país. Los estudiantes reciben ayudas económicas para ayudar a pagar los gastos de viaje y de manutención.

Experiencias reales

Si estás interesado en realizar uno de estos programas, en el portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicado a la Formación Profesional se pueden encontrar experiencias reales de alumnos, que cuentan en primera persona cómo han vivido sus periodos de prácticas en otros países.