ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿Cuándo es el momento ideal para estudiar un máster?

Sandra Monsálvez

20 de febrero de 2018

Toma nota de estos cinco consejos básicos para elegir el mejor momento para estudiar un programa de máster. Te permitirá alcanzar nuevos objetivos y abrirte las puertas del éxito en tu carrera profesional. Analiza tu vida y prioriza tu formación.

¿Cuándo es el momento ideal para estudiar un máster?

Estudiar un máster es, sin ningún lugar a dudas, una decisión muy importante que puede ayudarte a perfeccionar tu currículum, a mejorar tu experiencia laboral y, en definitiva, a mejorar tu calidad de vida si consigues un mejor empleo por haberlo estudiado. Sin embargo, el éxito de esta decisión también está condicionado por la búsqueda del momento oportuno.

Por ello, tenemos que preguntarnos ¿cuál es el momento ideal para estudiar un máster? Te explicamos los 5 mejores circunstancias para hacerlo para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  1. Cuando acabas de finalizar tus estudios de grado. Éste es un excelente momento para continuar tu formación con un máster. No importa en qué sector te hayas especializado, dado que estudiar un máster supondrá una buena oportunidad para continuar con tu preparación. Además, también puedes optar a programas de becas para estudiantes de máster. 
  2. Periodo de desempleo. Si llevas un tiempo sin trabajo, aprovéchalo para volver al mercado laboral con más fuerza. Un máster puede ser la solución ideal para seguir formándote y actualizando tu currículum. Es una inversión de futuro. 
  3. Cuando quieras evolucionar laboralmente. No importa cuáles sean tus circunstancias, si tienes intención de evolucionar en tu puesto de trabajo o cambiar de empresa, necesitas un plan de acción para recorrer la distancia que te separa de ese estado deseado. En este sentido, un máster te dará la oportunidad de optar a mejores puestos de trabajo, no sólo por adquirir nuevas habilidades sino también por los contactos que conocerás. 
  4. Cuando encuentras una buena oportunidad de formación por un coste competitivo. Para muchas personas, el debate no es solo si conviene hacer un máster, sino también la dificultad para financiarlo. En ese caso, siempre es un buen momento cuando encuentras un programa académico que completa tu currículum, los horarios del curso se ajustan a tu jornada laboral y el precio es asequible. 
  5. Cuando estás motivado. Si estás motivado y comprometido para cumplir con tus objetivos como alumno de ese máster. Tienes que tener ganas de aprender y superarte a ti mismo. En este sentido, la motivación interna es el principal requisito para sacar partido de esta experiencia ya que te ayudará a aprender más.

Gestión de las oportunidades

En conclusión, épocas para plantearte estudiar un máster hay muchas, pero sin duda, el mejor momento es aquel en el que este proyecto encaja en tu vida actual. Por esta razón, debes analizar tus circunstancias y expectativas frente a otras posibles alternativas. Por ejemplo, la preparación de una oposición o el emprendimiento.

En este sentido, si te estás planteando estudiar un máster, pero no lo tienes claro, observa esta alternativa como una más pero no como la única. Por ello, establece una lista de propuestas para valorar tu elección con un mayor criterio objetivo. ¡Piensa en tu futuro!