ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿Dónde estudio un máster? Centro público o privado

Sandra Monsálvez

13 de febrero de 2018

¿Estás pensado en estudiar un máster para completar tu formación, pero no sabes si hacerlo en un centro público o privado? No te preocupes, sigue estos consejos que te damos para que tomes esta decisión tan importante de manera acertada dependiendo de tu situación.

¿Dónde estudio un máster? Centro público o privado

¿Quieres ampliar tus estudios con un máster? ¿estás pensando en reciclarte o ampliar tu formación para mejorar tu puesto de trabajo? Si no sabes dónde estudiar un máster, es decir, si debes cursarlo en un centro público o privado, estate atento porque te vamos a ofrecer las claves para que puedas tomar tu decisión definitiva.

El factor del presupuesto es uno de los criterios que impulsa a muchas personas a seleccionar un centro público frente a otro privado. En este sentido, en muchos casos el precio de la matrícula condiciona fundamentalmente la selección del tipo de centro ya que la inversión es diferente en cada caso. 

Cómo tomar la mejor decisión al seleccionar dónde estudiar un máster

Lo más importante para elegir un centro de calidad, ya sea público o privado, es investigar el prestigio de ese centro en sí mismo, su marca corporativa y su proyección dentro del mercado de la enseñanza. Es decir, ten presente que, así como no todas las universidades privadas tienen el mismo prestigio, tampoco todos los centros públicos están al mismo nivel de excelencia.

Intenta analizar cuáles son los centros de referencia, ya sean públicos o privados, dentro de tu sector profesional. Y así tendrás un marco de referencia para tomar tu decisión, ya que son esos centros los que tienen los mejores profesores en su plantilla.

Tienes que tener en cuenta que los títulos oficiales de máster de las universidades públicas suelen estar impartidos por profesores de cada universidad. Por el contrario, un título propio de un centro privado puede estar impartido por expertos en ese sector.

Desde el punto de vista lectivo, una de las ventajas de cursar un máster en un centro privado es que el objetivo de estos programas de formación es potenciar el talento de aquellos profesionales que ya están trabajando en su sector. Por esta razón, los trabajadores tienen mejores oportunidades de conciliar trabajo y aprendizaje, puesto que el horario de clase se plantea teniendo en cuenta esta condición previa.

Además, generalmente, un centro privado te ofrece el valor añadido de poder realizar prácticas en el programa de formación, puesto que estos centros cuentan con la colaboración de distintas empresas y estos convenios aportan un valor añadido a la propia formación, al poder sumar teoría y práctica de modo efectivo. 

El precio, un factor fundamental cuando eliges un máster

A la hora de seleccionar dónde estudiar un máster, el precio es un factor fundamental ya que se trata de un producto bastante caro tanto en un centro público como privado.

De este modo, según las últimas estadísticas de estudiantes universitarios (EEU) del Ministerio de Educación, correspondiente al curso 2015-2016, los másteres se han convertido en la formación más demanda dentro de los estudios universitarios, incrementándose en un 20%. Esto se debe principalmente a que generalmente los alumnos que finalizan los grados complementan su formación con másteres. Así, desde 2012 los alumnos de másteres han crecido un 36% en las universidades públicas y un 88% en las privadas.

En cuanto a los precios, cabe destacar que no hay tanta diferencia entre lo que cuesta estudiar un máster en un centro público o en uno privado.  Además, hay que tener en cuenta que dista mucho el precio de lo que cuesta estudiar un grado en un centro público y un máster en el mismo centro. Así, según los últimos datos del sector, estudiar un máster en una universidad pública cuesta de media 2.400 euros, casi el doble que un grado. Esto hace que mucha gente que estudia un grado en la pública no pueda optar a estudiar un máster por su alto precio.

Sin embargo, los estudiantes de los centros privados, generalmente, siguen estudiando un máster allí puesto que no tienen problemas en pagar el precio ya que es similar a lo pagado por la matrícula del grado.

Objetivo del programa de formación

Los másteres oficiales son aquellos que cuentan con una validez estatal, ya que están homologados por el Estado. Por el contrario, la validez de un máster en universidad privada depende, en gran medida, del prestigio del centro en el que se imparte.

Los títulos de postgrado de las universidades públicas están, principalmente, destinados a jóvenes profesionales que, tras haber finalizado sus estudios de grado, quieren especializarse para integrarse en el mercado laboral. Por el contrario, los títulos propios de un centro privado están más enfocados al reciclaje profesional y a la adquisición de nuevas competencias

Si tienes pensado hacer un máster, analiza el programa completo del temario, dado que este factor es el más importante al hacer tu elección. Después, elige un centro que esté situado cerca de tu domicilio, si no tienes posibilidad de desplazarte hasta otro lugar para estudiar.

El mejor consejo para elegir un centro donde estudiar un máster es que tienes que elegir el que mejor se ajuste tus circunstancias presentes: de presupuesto, personales, de tiempo y de tipo de formación.