ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Razones para seguir estudiando

Rodolfo Gomez

27 de julio de 2017

Poder seguir adelante con nuestra formación es un privilegio que tenemos a nuestro alcance, y nos puede aportar todo tipo de ventajas a lo largo de nuestras carreras profesionales. No existen unas razones universales por las cuales deberíamos seguir estudiando un máster o postgrado, pero sí unos motivos que deberían animarnos a hacerlo.

Razones para seguir estudiando

“Nunca consideres seguir estudiando como obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Sigue siendo tan cierto hoy como cuando primero lo dijo Albert Einstein.

Poder seguir adelante con nuestra formación es un privilegio que tenemos a nuestro alcance, que nos puede aportar todo tipo de ventajas a lo largo de nuestras carreras profesionales. No existen unas razones universales por las cuales deberíamos seguir estudiando un máster o postgrado, pero sí unos motivos que deberían animarnos a hacerlo.

Estas son 4 buenas razones por las que deberías seguir estudiando:

1. Destacar entre los demás

La especialización que aporta un máster o postgrado marca la diferencia. Saber un poco de muchas cosas no te permite resaltar entre la multitud, pero saber mucho de algo muy concreto te convierte en experto.

En un mercado laboral tan competitivo como el de hoy en día, aportar valor añadido a tu persona supone jugar con ventaja. El área de especialización y el centro cuyo nombre lleva el título obtenido podrán tener un papel también muy importante a la hora de ser cualificado como el candidato ideal.

2. Mantenerse actualizado y conocer las tendencias

Continuar formándose implica un esfuerzo que permite estar encima de la innovación en cualquier sector. Ingenierías, comunicación y estudios de todos los ámbitos se desarrollan alrededor de unos fundamentos inamovibles, pero están sometidos a grandes cambios cada vez más a menudo.

La aceleración del desarrollo tecnológico convierte a todo sector en un lugar dinámico y de cambio constante, lo que requiere una formación continua y exige especialización precisa dentro de cada ámbito.

3. Generar más oportunidades a través del networking

Los másteres, además de ser una buena manera de focalizar tu especialidad y profundizar en tu conocimiento, también presentan numerosas oportunidades laborales, profesionales y personales. Seguir estudiando es una manera de reciclarse y avanzar en tu carrera.

Por un lado, esta tipología de formación puede contribuir a la generación de ventajas ante un progreso en tu carrera profesional. Otro punto destacable es la creación de contactos conociendo a otros profesionales y fomentando el networking. Algo relacionado con este punto anterior, muchos estudiantes de máster y postgrado aprovechan este periodo de estudio para realizar intercambios con otros paises, descubriendo todo tipo de novedades que ayudan a enriquecer perfiles a nivel personal y profesional.

4. Obtener formación más práctica

Los estudios universitarios genéricos, que serían los grados y las licenciaturas, procuran verter toda la información que pueden en las cabezas de los estudiantes en sus cuatro años de media de carrera. Esto significa altas dosis de sesiones teóricas, careciendo del tiempo necesario para desarrollar las habilidades prácticas con todo su potencial.

Los másteres buscan convertir a los estudiantes en verdaderos expertos en su temática. Es bien sabido que la mejor manera de aprender es mediante la involucración, por lo que en cualquier especialidad, los másteres buscan hacer partícipes a los estudiantes para mejor prepararlos para su futuro profesional.

Cuándo empezar a seguir estudiando

En definitiva, nunca es demasiado pronto y nunca es demasiado tarde para empezar a seguir estudiando. La gran variedad de másteres que existen intenta acomodar a sus estudiantes, ya sean estudiantes o profesionales en el sector, con horarios que se pueden combinar con la jornada laboral u ofreciendo la posibilidad de estudiar a distancia.

Antes de valorar si es el mejor momento o no para empezar, es interesante que analices cuáles son tus opciones y que busques la solución que mejor se amolde a tu situación actual. Encontrar la especialización adecuada requiere de interés y ambición.