Estancias y prácticas en empresas

Poner en práctica todo lo que vas estudiando es la mejor manera de conocer cómo será tu futuro laboral. Contar con cierta experiencia al terminar tus estudios te abrirá más fácilmente las puertas del mercado laboral. Te contamos todo sobre las prácticas en empresas.
Estancias y prácticas en empresas

Mayte Guillen

6/11/2016



Establecer contactos

Una de las novedades que introduce el Espacio Europeo de Educación Superior es el impulso del aprendizaje práctico. Siempre se ha criticado al sistema educativo por ser excesivamente teórico, pero con los nuevos planes esta tendencia parece estar cambiando.

Además, como complemento, los centros educativos se han preocupado por estrechar lazos con el mundo empresarial mediante el establecimiento de convenios de colaboración.

Las prácticas en empresas son una excelente fórmula para que los estudiantes entren en contacto por primera vez con el mundo empresarial. Además de ser una experiencia que valoran mucho los contratadores, y una inmejorable puerta de entrada al mercado laboral, en los periodos de prácticas se pueden establecer contactos con compañeros o clientes, que serán de mucha utilidad a la hora de buscar trabajo.

Dónde informarse

La mayoría de los centros e instituciones educativas cuentan con servicios y departamentos especializados en unir el mundo académico y empresarial. Bajo el nombre, en algunos casos de COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo), en otros de Bolsas o Servicio de Empleo, estas áreas se encargan de ofrecer información y asesoramiento sobre becas o empleo y de formalizar los convenios de cooperación educativa con las empresas para que contraten a estudiantes en prácticas.

En el caso de que estés interesado en realizar prácticas es muy recomendable que te inscribas en este servicio. Un trámite sencillo, que incluso algunos centros han habilitado para realizar de forma online, y que te reportará enormes beneficios.

Por norma general, debes elaborar tu currículum vitae, hacerte alguna fotografía y rellenar un formulario de inscripción. A partir de este momento, los encargados del servicio establecen las conexiones entre las demandas empresariales y las estudiantiles.

Requisitos y duración

El único requisito que se establece para poder acceder a las prácticas en empresas gestionadas por la universidad es haber aprobado el 50% de los créditos necesarios para obtener la titulación que esté cursando.

En cuanto a su duración, en ningún caso las prácticas pueden exceder del 50% de la duración total de un curso académico. La media está entre los tres y seis meses, y depende de lo que haya estipulado por convenio cada centro de formación. Respecto a la dotación económica, suele rondar los 400 euros mensuales.

En el caso de prácticas para estudiantes, la dedicación diaria suele estar fijada en cuatro horas, en turnos de mañana o tarde a elegir. Para titulados existen programas a jornada completa, y con mayor remuneración.

Todas las empresas tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los becarios y tributar por ello si les están pagando una remuneración.

Respecto al momento idóneo para realizar las prácticas, el verano es para muchos el preferido. Otros estudiantes eligen realizarlas durante el curso, compatibilizándolo con las clases. Si se opta por este último sistema, es muy importante ser una persona con una buena organización y autodisciplina, porque estudiar y trabajar a la vez no es fácil.

Ventajas de las prácticas en empresas

• Permiten aplicar la teoría aprendida durante los estudios a la realidad empresarial.

Se potencian habilidades determinantes en el mercado laboral, como la capacidad de trabajo en equipo.

Valoración positiva por las empresas cuando buscan candidatos.

• Facilitan al estudiante la adquisición de experiencia en su área de especialización.

• Algunos programas incluyen, de forma paralela al desarrollo de las prácticas, planes de formación académica complementarios.

• Las prácticas suelen estar retribuidas.

Becas y programas de prácticas

Programa Erasmus +Estancias y prácticas en el espacio europeo para titulados en FP y universitarios. Organismo Autónomo de Programas Educativo Europeos.

Becas FaroPrácticas en empresas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Programa Optimus. Para estudiantes de últimos cursos universitarios.

EurobecasPrácticas en Reino Unido e Irlanda para estudiantes universitarios y titulados en FP.

Proyecto ArgoPrácticas en empresas europeas para titulados.

Programa Emprende tus prácticas100 prácticas anuales para universitarios para que realicen prácticas en start-ups puesta en marcha por la Fundación José Manuel Entrecanales en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa.

Becas Santander. De ayudas al estudio y prácticas.

Becas VulcanusBecas para realizar prácticas en empresas japonesas.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com