Vías de acceso a la Universidad

Aunque lo más frecuente es realizar Bachillerato y después examinarse de Selectividad, también puedes seguir otros caminos que te harán posible estudiar un Grado en una universidad.
Vías de acceso a la Universidad

Mayte Guillen

3/11/2016



Quiénes pueden acceder a la universidad

-Estudiantes con el Título de Bachiller o equivalente

-Estudiantes con Título de Bachillerato Europeo o Internacional

-Estudiantes con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional

-Estudiantes con un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

-Estudiantes con un Título de Técnico Deportivo Superior

-Personas que superen la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años

-Profesionales mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral

-Mayores de 45 años superando una prueba de acceso

-Estudiantes que tengan ya un título universitario oficial

-Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

>>> Todas las carreras que se imparten en España

Acceso desde Bachillerato

Se puede elegir entre tres modalidades: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Bachillerato de Artes. Las materias que se cursan en cada una de estas opciones se corresponden con los diferentes campos de conocimiento en los que se agrupan todas las carreras.

En el Ministerio de Educación se puede consultar cuáles son las materias de modalidad del bachillerato que permiten el acceso preferente a cada rama de conocimiento.

Además de aprobar los dos cursos de Bachillerato, hay que superar la prueba de acceso a la universidad (Selectividad). En 2017 desaparecerá la Selectividad. A partir de ese momento las universidades podrán aceptar alumnos utilizando sólo como criterio la nota obtenida en Bachillerato o bien diseñar también sus propias pruebas de admisión. 

Acceso desde Formación Profesional

Para los titulados en Formación Profesional de Grado Superior los nuevos criterios de acceso a  la universidad se aplicarán en el próximo curso 2014-2015. Esto quiere decir que no tendrán que presentarse a la nueva convocatoria de Selectividad. Ni siquiera a la parte específica para subir nota.

Según lo que se plantea en el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio sobre las nuevas vías de admisión a los Grados, cada universidad fijará sus propios requisitos de acceso para estos titulados.

Acceso para mayores de 25 años

Las personas mayores de 25 años pueden acceder a las enseñanzas de Grado mediante la superación de una prueba de acceso.

La prueba de acceso se estructura en dos fases: una general y otra específica.

La fase general tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios, así como su capacidad de racionamiento y de expresión escrita.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los estudios universitarios.

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral

Pueden acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y que cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

Acceso para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías pueden acceder a los Grados mediante la superación de una prueba de acceso.

Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tenga suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto tampoco tendrá que hacer Selectividad a partir del curso 2014-2015. Pero deberán acreditar su titulación y superar los mismos procesos de admisión que fijen las Universidades para los estudiantes españoles.

Los estudiantes extranjeros procedentes de países con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos tendrán que homologar sus estudios por los correspondientes españoles y cumplir los criterios de admisión que establezcan las universidades.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com