Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para preparar las pruebas de libre acceso a Formación Profesional

Bárbara Arbesú

7 de febrero de 2023

Las pruebas de libre acceso a Formación Profesional están pensadas principalmente para que las personas que tienen formación y conocimientos en un campo profesional puedan obtener el título de FP correspondiente, sin necesidad de realizar un ciclo formativo. Quienes opten por esta vía necesitan ser capaces, ante todo, de planificarse a nivel individual. A continuación te ofrecemos consejos para hacerlo y te explicamos los puntos clave de estas pruebas.

Claves para preparar las pruebas de libre acceso a Formación Profesional
Foto: Estudiante realizando las pruebas de libre acceso a Formación Profesional

¿Qué son las pruebas de libre acceso a Formación Profesional?

Quiero mi título de Formación Profesional, pero…

  • no tengo tiempo para ir a clase,
  • no me llega la nota para cursar el ciclo formativo que quiero,
  • me he quedado sin plaza para cursar ese título formativo que tanto me interesaba …
  • llevo años acumulando experiencia y conocimientos y no necesito hacer un ciclo formativo.

En todos estos casos, eres candidato o candidata para presentarte a las pruebas de libre acceso a Formación Profesional, o “pruebas para la obtención directa del título de FP”. Podrás obtener un título oficial sin necesidad de cursar los estudios correspondientes –ni de forma presencial ni a distancia–.

Datos importantes en un solo vistazo

  • El título obtenido tiene exactamente la misma validez que si hubieras cursado el ciclo formativo correspondiente.
  • Puedes obtener así los títulos de Técnico (correspondiente a un ciclo formativo de grado medio) y Técnico Superior (ciclo formativo de grado superior), ambos del grupo D de los establecidos por la nueva ley de FP.
  • Te examinas por cada uno de los módulos profesionales que compone un ciclo formativo. Puedes inscribirte para examinarte de todos los módulos del ciclo o solo de parte de ellos.
  • Una vez superados todos los módulos formativos, para obtener el título aún tendrás que hacer el módulo de Formación en Centros de Trabajo (las prácticas en empresa) y, si el título al que optas a un título de Técnico Superior, el módulo de Proyecto.
  • Se convocan anualmente (la fecha y lugar los establece cada comunidad autónoma; el calendario de exámenes está disponible en la web del Ministerio de Educación). Pero atención: no todos los módulos profesionales se convocan cada año.
  • Para inscribirse hay requisitos de edad y titulación (básicamente, los mismos que para acceder a los ciclos de FP correspondientes).

Consejos para preparar las pruebas de acceso a FP por libre

Aunque hay academias y centros que ofrecen seguimiento para preparar estas pruebas, también puedes afrontar el reto individualmente. En todo caso, ten en cuenta los siguientes consejos.

Ante todo, ten presente que no te van a regalar nada. Las pruebas libres de formación profesional son elaboradas por profesores de FP –los mismos que imparten clases en modalidad presencial o a distancia– y van a procurar que, para superarlas, sean necesarios un esfuerzo y exigencia similares al que piden a sus alumnos. Como vas a preparar los exámenes sin el acompañamiento de unas clases o una tutorización, la disciplina y la organización para los exámenes van a ser los elementos decisivos. Valora el número de módulos profesionales que puedes asumir por carga horaria y grado de dificultad.

En segundo lugar, no olvides que el currículo puede variar según la administración que convoque las pruebas. Por tanto, debes consultar el currículo autonómico y analizar el plan de formación de la comunidad autónoma que convoca las pruebas a las que vas a presentarte.

Atención a la tipología del examen

Por otro lado, para decidir la mejor forma de prepararte es indispensable saber la tipología del examen al que te vas a enfrentar. Y es que no existe una norma común para las pruebas libres de FP, sino que depende de cada comunidad y de cada titulación.

A menudo, los exámenes son de tipo test (suelen ser de cuatro opciones de respuesta y penalización por respuesta errónea), y para ellos hay estupendas técnicas de estudio como el uso de flashcards. Pero también puede haber ejercicios, definiciones de conceptos o pruebas con preguntas de desarrollo, así como cuestiones de tipo práctico relacionadas con el contenido teórico del curso.

La tipología del examen, por supuesto, consta en la convocatoria de las pruebas de libre acceso a FP publicada cada año por las distintas comunidades autónomas. Pero si quieres empezar a estudiar antes, indaga sobre cómo fueron las pruebas en convocatorias anteriores (sin duda, en tu centro de FP de referencia podrán darte esa información). De hecho, lo más recomendable es que empieces a preparar la prueba libre de FP antes de que se publique la convocatoria. De este modo tendrás tiempo suficiente.