Técnico Superior en Secretariado

Redacción avanzaentucarrera

10 de octubre de 2018

Trabajar como secretaria o secretario implica responsabilizarse de buena parte de las labores de gestión imprescindibles en cualquier empresa. Las funciones ligadas a este perfil pueden llegar a ser muy amplias y variadas. Suelen incluir desde tareas administrativas hasta trabajos relacionados con la atención al cliente o con la agenda personal de los directivos.

Técnico Superior en Secretariado

El título de Técnico Superior en Secretariado te forma en todas las labores de gestión que suelen realizar estos profesionales día a día en oficinas y despachos profesionales. Entre las funciones que lleva a cabo este perfil están la organización y planificación de eventos y viajes, la clasificación de documentación, el tratamiento de la correspondencia y las solicitudes que llegan a la compañía, la elaboración de documentos e informes de trabajo y la gestión de las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, de la empresa.

Para poder desempeñar estas actividades con agilidad, te enseñan a manejar algunas de las herramientas informáticas más utilizadas para la elaboración y presentación de documentos e informes de trabajo y la gestión de datos. La titulación también muestra cómo llevar a cabo las diferentes tareas administrativas que pueden llevarse a cabo dentro de una oficina (atención de llamadas, gestión de relación con clientes y proveedores, asistencia a la dirección, tramitación de documentos, planificación de departamentos…).

Es importante señalar que el plan de estudios de Técnico Superior en Secretariado está derogado oficialmente desde 2011. En la actualidad equivale al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (titulación LOE). Sin embargo, todavía se imparte la formación en secretariado a través de cursos especializados en algunos centros.

Accesos

En terminos generales, los centros de formación de secretariado no tienen un criterio uniforme en cuanto a requisitos de acceso a estos estudios. Normalmente, sólo se exige a los aspirantes que posean el título de Bachillerato, Formación Profesional o estudios equivalentes.

En algunas escuelas se realizan exámenes de acceso para personas mayores de veinte años que no reúnan estos requisitos académicos.

Qué aprenderás

Planes de estudios

Cada escuela organiza sus propios planes de estudio en base a los conocimientos que debe poseer un secretario o secretaria para alcanzar y mantener su puesto en una empresa. Dentro de las técnicas secretariales se incluye: redacción y presentación de documentos, bases de datos, ofimática, mecanografía, contabilidad o comercio exterior. También se estudian asignaturas enfocadas a las relaciones públicas, tales como: gestión de la comunicación, atención al público o reglas de protocolo. En todos los centros se presta especial atención al aprendizaje de idiomas extranjeros.

Formación complementaria

La formación complementaria más valorada en un secretario/a se centra en las áreas de idiomas, conocimientos de informática y programas de especialización.

El dominio del inglés es imprescindible en la gran mayoría de los puestos, y tener conocimientos de una segunda lengua extranjera (francés, alemán o italiano) es un factor altamente valorado por las empresas.

Estos profesionales también deben tener amplios conocimientos de informática, especialmente los programas ofimáticos más comunes, como Microsoft Office (Word, Excel, Access y PowerPoint), y el manejo de las herramientas de Internet y correo electrónico. Los programas de especialización más recomendables son los que se centran en áreas como relaciones públicas, comercio internacional, técnicas de gestión y administración, protocolo, técnicas avanzadas de secretariado, técnicas de comunicación, secretariado médico, secretariado administrativo informático, secretariado de dirección, recursos humanos, secretariado internacional, secretariado ejecutivo y secretariado profesional.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.