Técnico en Carpintería de Ribera

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Carpintería de Ribera

Los estudios de esta rama proporcionan al alumnado los conocimientos sobre las técnicas, maquinarias y herramientas necesarias para diseñar y producir muebles, realizar modelos, maquetas o prototipos de productos y proyectos o construir y reparar pequeñas embarcaciones.

Los estudios

Los fabricantes cuando lanzan un nuevo producto al mercado se ven obligados a asumir muchos riesgos. El diseño de maquetas y prototipos de los productos les ofrece la posibilidad de ver cómo son y cómo funcionan antes de producirlos en serie y les da la oportunidad de comprobar si tienen algún fallo antes de invertir una gran suma de dinero en su fabricación.

Por este motivo, los técnicos especialistas en elaborar estas maquetas son fundamentales para la industria.

EL TÉCNICO EN CARPINTERÍA DE RIBERA

En qué consisten los estudios

El objetivo principal de estos estudios es construir y reparar pequeñas embarcaciones de pesca de litoral, con poco tonelaje y eslora y embarcaciones deportivas y de recreo.

Este título analiza los sistemas de selección del material más adecuado para construir cada embarcación y en las máquinas, herramientas y técnicas necesarias para construir embarcaciones de buena calidad.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de seis módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia del arte y de las embarcaciones
• Dibujo artístico
• Volumen
• Dibujo técnico
• Taller de carpintería de ribera
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

El conocimiento de idiomas (especialmente el vocabulario técnico propio del diseño industrial), el dominio de las aplicaciones informáticas de diseño y las prácticas en empresas son determinantes para consolidar el perfil profesional y acceder al mercado laboral en este campo.

Idiomas: Inglés y alemán técnico.

Informática: Programas de diseño asistido por ordenador (CAD CAE Mechanical, Alias Studio, Inventor, Map), Photoshop, Freehand, 3D Studio… Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Diseño y creación de productos, diseño de automóviles, diseño del mueble y la iluminación, combinación de colores, nuevos materiales, diseño asistido por ordenador y diseño de espacios comerciales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.