Técnico en Forja Artística

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Forja Artística

Madera, piedra, metal o cuero. Ningún material se les resiste. Especialistas en diseñar, esculpir y modelar desde objetos de uso cotidiano o decorativo hasta mobiliario urbano, no es extraño que estos profesionales trabajen por su cuenta en talleres artesanos.

Los estudios

Los titulados pertenecientes a la Familia de Artes Aplicadas de la Escultura se dedican a la elaboración de piezas artísticas de pequeño y gran volumen, en cuya realización se emplean diferentes materiales: madera, piedra, metal, cuero, etc.

Para ello, los futuros escultores estudian los procesos que se han de seguir en cada caso, eligen los materiales y herramientas más apropiados y preparan los bocetos en papel antes de ponerse “manos a la obra”.

Aunque tradicionalmente este trabajo se realizaba de forma artesanal, las necesidades actuales han hecho necesario que posean una formación técnica adecuada para poder responder a la demanda de piezas escultóricas.

EL TÉCNICO EN FORJA ARTÍSTICA

El título prepara a profesionales para que trabajen como forjadores, es decir, les enseñan cómo se puede dar una forma determinada a una pieza de metal.

Por un lado, los estudiantes aprenden los métodos tradicionales de trabajo y, por otro, también se les forma en las nuevas maneras de tratar los metales en función de lo que demanda el mercado.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de nueve módulos profesionales teóricos, uno práctico y obra final:

• Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas de la escultura
• Materiales y tecnología: artes aplicadas de la escultura
• Dibujo artístico
• Volumen
• Dibujo técnico
• Idioma extranjero
• Informática básica
• Taller de forja
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas, estudios o talleres
• Obra final

Fomación complementaria

Los cursos de especialización, las aplicaciones informáticas y las prácticas en talleres o escuelas de otros países son complementos de formación muy valorados en este campo.

Informática: Aplicaciones de diseño asistido por ordenador, como FreeHand y Photoshop. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Restauración de obras escultóricas y arquitectónicas; conservación del patrimonio cultural; nuevas técnicas de artes aplicadas a la escultura y museología. Para los más emprendedores, es recomendable la realización de cursos de gestión empresarial, de administración o contabilidad.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.