El título de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización prepara a los estudiantes para que aprendan a montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, aplicando la normativa vigente y los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos. Además, estos profesionales también están capacitados para elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento de las instalaciones.
A lo largo de los dos años que duran estos estudios, los estudiantes aprenden el funcionamiento de los equipos y de las máquinas que forman parte de las instalaciones térmicas y conocimientos prácticos de técnicas de mecanizados, tales como realizar soldaduras y uniones en tuberías plásticas y tuberías metálicas, conocimientos de electricidad básica, automatismos y cuadros eléctricos.
También se les muestra cómo son las diferentes instalaciones de refrigeración y climatización, sus redes y conductos. También aprenden cómo cargar refrigerante en las máquinas, cómo poner en marcha las instalaciones y cómo regularlas y controlarlas.
Estos estudios capacitan para poder obtener el carnet de instalador frigorista, el carnet de manipulador de gases refrigerantes de cualquier tipo de gas y el carnet RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) estos carnets permiten a los profesionales trabajar de forma autónoma en este sector.
Para acceder al título de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional. Algunas de las temáticas más demandadas son: prevención de riesgos laborales, higiene industrial, limpieza hospitalaria, eficiencia energética y nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones térmicas.
Estos profesionales ejercen su actividad en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones frío comercial, frío industrial y climatización, tanto en edificación y obra civil como en el sector industrial.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más habituales son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído