Técnico en Procedimientos del Vidrio en Frío

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Procedimientos del Vidrio en Frío

El dominio de las técnicas del vidrio artístico exige de un profundo conocimiento de la materia prima y de una gran destreza manual para manejar herramientas como buriles, tomos, cortadoras o lijadoras.

Los estudios

La producción artesana de objetos de vidrio dejó de estar, con la revolución industrial, en manos de los artesanos para convertirse en piezas de fabricación mecánica.

La evolución tecnológica que se ha producido en la industria del vidrio junto al descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales han contribuido a que el vidrio sea, cada vez más, una materia que atrae la atención de artistas y de toda la sociedad en general.

EL TÉCNICO EN PROCEDIMIENTOS DEL VIDRIO EN FRÍO

En qué consisten los estudios

Estos estudios capacitan para crear objetos de vidrio usando ciertas técnicas llamadas procedimientos del vidrio en frío. Estas técnicas se utilizan para cortar los vidrios, tallarlos, grabarlos, recubrirlos con platino, pulirlos y juntar diferentes piezas de un objeto (ensamblado o collage).

Para los procesos de producción de procedimientos del vidrio en frío es necesario manejar herramientas como tornos, lijadoras, cortadoras o buriles, además de las propias decorativas.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de cinco módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de la cultura y del arte: vidrio artístico
• Dibujo artístico
• Volumen
• Taller de vidrio en frío
• Formación y orientación laboral
• Obra final
• Fase de prácticas

Formación complementaria

Los cursos de especialización y las prácticas en empresas son las opciones de formación complementaria más valoradas por los futuros empleadores en este campo.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Photoshop, Corel, 3D Studio y Autocad aplicado al diseño de vidrio. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Escultura en vidrio laminado; tiffany; joyería de vidrio; soplete y pintura sobre vidrio; fusing, termoformado, inclusiones y relieves; soplado en caliente y nuevas técnicas de decoración en vidrio.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.