Técnico en Revestimientos Murales

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Revestimientos Murales

El trabajo de los técnicos de esta familia consiste en embellecer paredes, fachadas o suelos con murales publicitarios, vidrieras, mosaicos o revestimientos de cerámica y pintura ornamental. Su objetivo: desde reforzar la estructura de los edificios hasta mejorar su aspecto interior o exterior.

Los estudios

El hombre ha pintado y decorado los materiales con los que hacía los edificios que habitaba desde el principio de los tiempos. Las técnicas de revestimientos murales pueden utilizarse por diferentes causas, desde reforzar la estructura de los edificios hasta mejorar su aspecto interior o exterior.

Estos trabajos contribuyen a hacer de las ciudades lugares más bonitos y agradables. Para ello, estos profesionales diseñan, proyectan, idean y realizan desde grandes carteles publicitarios para revestir muros, fachadas y paredes, hasta vidrieras para decorar recintos que por su solemnidad requieran un tipo de luz y colores determinados.

Pero el trabajo de estos profesionales se relaciona también muy directamente con disciplinas artísticas, pues son los encargados de realizar decorados para cine, televisión y teatro.

EL TÉCNICO EN REVESTIMIENTOS MURALES

Estos estudios enseñan a construir las capas o cubiertas que se utilizan para decorar edificios por dentro y por fuera. Además de las herramientas empleadas, los estudios profundizan en las técnicas que se deben utilizar en función de las características del muro que se quiera revestir, del material que se utilice y de la finalidad del proyecto.

El Técnico en Revestimientos Murales debe saber interpretar los diseños que se le encargan, trasladándolos a la realidad empresarial. Para ello, es esencial analizar correctamente la documentación técnica de cada proyecto, con el fin de establecer los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de nueve módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Dibujo artístico
• Modelado y vaciado
• Dibujo técnico
• Idioma extranjero
• Informática básica
• Materiales y tecnología: artes aplicadas al muro
• Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas al muro
• Taller de revestimientos murales
• Formación y orientación laboral
• Fase de prácticas
• Proyecto final

Fomación complementaria

El conocimiento de aplicaciones informáticas utilizadas para diseñar patrones decorativos es una formación complementaria muy valorada por los futuros empleadores.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Photoshop y CorelDraw. Internet y correo electrónico.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.