Técnico en Serigrafía Artística

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico en Serigrafía Artística

Estos profesionales se encargan de hacer de los libros, auténticas obras de arte. Utilizando tantos procesos artesanales como los medios técnicos y herramientas auxiliares que tienen a su alcance, se encargan de embellecer externamente los libros, mejorando su estética y calidad. Además pueden especializarse en otras áreas como la impresión serigráfica en cualquier tipo de soporte.

Los estudios

La escritura permitió la comunicación gráfica basándose en una serie de signos predeterminados registrados en diversos formatos (rollos, códices o libros). Desde entonces, el documento escrito se convirtió en vehículo de cultura y en objeto de expresión artística.

Esto, unido al deseo de embellecer externamente algunos ejemplares, motivó la creación de diversos tipos de profesionales dedicados a la creación de libros.

La edición de libros ha experimentado sucesivas transformaciones en materiales, técnicas y estilos, lo que ha hecho necesaria la formación de técnicos que conozcan los nuevos procesos de producción editorial.

En la actualidad, las publicaciones impresas mantienen una lucha feroz por mantenerse en el mercado frente a los contenidos web y audiovisuales.

EL TÉCNICO EN SERIGRAFÍA ARTÍSTICA

Se forma a profesionales para que dominen las fases de creación y producción serigráfica y la técnica empleada para imprimir dibujos y grabados en diversos tipos de materiales diferentes al papel.

Los alumnos aprenden a llevar a cabo todas las fases del proceso: dibujo, fotomecánica, reproducción con planchas de metal, impresión, manipulación, embalaje, etc. Así, pueden encargarse de una fase específica del proceso o supervisar proyectos enteros.

El objetivo es que estos técnicos lleguen a tener un amplio conocimiento, tanto de la parte artística como de la maquinaria empleada en la realización de serigrafías.

Accesos

Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de seis módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Técnicas de expresión gráfica
• Historia de la cultura y del arte: artes del libro
• Fotomecánica
• Idioma extranjero
• Taller de técnica serigráfica
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o estudios
• Proyecto final

Fomación complementaria

Las prácticas en empresas de artes gráficas y los cursos de especialización constituyen la formación complementaria más valorada en estos titulados.

Idiomas: Inglés y francés.

Informática: Aplicaciones de maquetación y retoque fotográfico: QuarkXpress, Indesign, Photoshop, FreeHand y Acrobat Reader, entre otros. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Marketing editorial, técnicas de encuadernación, dirección de proyectos editoriales, edición multimedia y gestión de contenidos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.