Técnico Superior en Arte Floral

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Arte Floral

Los técnicos en ésta área son especialistas en diseñar con flores frescas, secas o artificales objetos decorativos; realizar ramos, arreglos y adornos florares; llevar a cabo proyectos de decoración en grandes espacios o encargarse del mantenimiento o la renovación de zonas ajardinadas.

Los estudios

La floristería, al igual que otros campos de actividad, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y gustos de la sociedad, ampliando sus funciones a tareas como la manipulación de flores cortadas, flores secas y artificiales o el mantenimiento de jardines.

Cada vez se demandan más adornos y decoraciones florales para bodas, celebraciones, nacimientos, ceremonias, etc. Esta creciente demanda ha producido un crecimiento del sector floral, lo que ha hecho que los establecimientos comerciales necesiten integrar en sus empresas a personal formado en las últimas técnicas para hacer todo tipo de adornos con flores.

Asimismo, el importante incremento en los últimos años de las edificaciones residenciales con zonas ajardinadas -urbanizaciones cerradas, chalets individuales y adosados, etc.- ha aumentado las opciones de inserción laboral de los titulados en Arte Floral.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN ARTE FLORAL

Estos estudios profundizan en los materiales y las técnicas empleadas para diseñar y realizar proyectos de decoración con flores frescas, secas o artificiales y elementos para jardines, complementos para moda, decoración de interiores y exposiciones.

El objetivo que persiguen es formar a profesionales en el diseño y creación de todo tipo de obras con flores.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de seis módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Taller de arte floral
• Dibujo artístico y proyectos
• Técnicas de jardinería
• Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental
• Historia del paisajismo
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o estudios
• Proyecto final

Formación complementaria

El conocimiento de las aplicaciones informáticas básicas, así como la realización de cursos de especialización, bien en algún aspecto concreto de este arte u otros de gestión necesarios para llevar las riendas de una pequeña empresa de arte floral, son las dos alternativas de formación complementaria más valorada.

Informática: Ofimática básica a nivel usuario (Microsoft Office, Internet, correo electrónico y programas de inventario y contabilidad); Photoshop, aplicaciones de diseño, etc.

Cursos de especialización: Gestión empresarial; bocetos para presentación de proyectos florales; ikebana; diseños florales minimalistas y orgánicos; técnicas de color, alambrado y espiral; transformación de materiales y nuevas tendencias; trabajos navideños; trabajos funerarios; trabajos de iglesias; depuración de técnica en trabajos clásicos (ramos de mano, ramos de novia, centros de mesa, coronas y palma mortuoria), y venta directa de plantas y flores, entre otros.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.