Técnico Superior en Bisutería Artística

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Bisutería Artística

Los distintos ciclos formativos que componen esta familia profesional preparan al estudiante para llevar a cabo todo el proceso de creación de objetos de joyería, bisutería, orfebrería o platería. Desde la preparación de los bocetos, pasando por la elaboración de los moldes y de las piezas, hasta la decoración de las mismas.

Los estudios

La joyería es la profesión artesanal por excelencia. Durante muchos años, sólamente se podía aprender a elaborar joyas en pequeños talleres donde los maestros joyeros transmitían a un escogido grupo de alumnos sus enseñanzas.

Pero la evolución de los métodos productivos y las tecnologías aplicadas a este sector ha hecho necesario formar a especialistas que, sin abandonar la vía artesana, sepan desenvolverse en todas las fases que abarca el proceso industrial que se sigue actualmente para crear objetos de orfebrería, joyería y bisutería.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN BISUTERÍA ARTÍSTICA

En qué consisten los estudios

Los principales objetivos que persigue este título son idear, diseñar y crear objetos de bisutería. Así, los estudios ofrecen formación teórica y profundizan en el manejo de las herramientas necesarias para su fabricación.

Además, este técnico se prepara para desenvolverse en el sector comercial, detectando los gustos, la moda y las necesidades de los consumidores y adaptando sus creaciones a las tendencias del mercado.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de once módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de la orfebrería, joyería y bisutería
• Dibujo artístico y color
• Modelado y maquetismo
• Dibujo técnico
• Diseño asistido por ordenador
• Materiales y tecnología: Orfebrería y Joyería
• Audiovisuales
• Idioma extranjero
• Proyectos de bisutería
• Taller de bisutería
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

Los cursos de especialización y las prácticas en talleres y joyerías son las principales acciones de formación complementaria que deben valorar los futuros titulados en joyería de arte para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

Idiomas: Inglés y francés técnico.

Informática: Aplicaciones de diseño asistido por ordenador (FreeHand y Photoshop) y ofimática básica para la gestión comercial de una tienda o taller. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Técnica de fundición centrífuga, diseño de joyería en cera, técnica de electroplateado, laqueado, niquelado, diseño de joyería artística, contemporánea y tradicional.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.