Técnico Superior en Bordados y Reposteros

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Bordados y Reposteros

Esta familia aúna el aprendizaje de técnicas artesanales de gran arraigo con otras más modernas en las que se aplica el diseño informático. Cestas, bolsos, tapices o alfombras son algunas de las creaciones de estos artistas en quienes son fundamentales grandes dosis de creatividad e imaginación.

Los estudios

La producción textil en España goza de una gran tradición, abarcando desde la elaboración de productos de lujo a objetos de uso cotidiano.

Las transformaciones sociales y económicas y la necesidad de proteger algunos de estos oficios artísticos para que no desaparezcan ha hecho necesario dotar a estos profesionales de la formación necesaria para que conozcan los nuevos métodos y tecnologías que se están utilizando actualmente en la fabricación de tejidos.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN BORDADOS Y REPOSTEROS

En qué consisten los estudios

Los objetivos de formación que persiguen estos estudios son diseñar y elaborar todo tipo de bordados y reposteros (paños cuadrados o rectangulares decorados con escudos y otros emblemas heráldicos) para la confección de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos y la decoración de interiores.
Este título también se adentra en la conservación, limpieza y sistemas y técnicas de reproducción de bordados y reposteros antiguos.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de seis módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de los textiles artísticos
• Dibujo artístico
• Color
• Taller de bordados y reposteros
• Proyectos: bordados y reposteros
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Formación complementaria

Las prácticas en empresas y los cursos de especialización constituyen los complementos de formación más valorados en estos titulados a la hora de acceder al mercado laboral.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Programas básicos de gestión como Windows, Office e Internet, para gestionar una pequeña empresa o taller. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Técnicas de ennoblecimiento textil; colorido de colecciones; artesanía y complementos en fibras vegetales y gestión de un taller de costura.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.