Técnico Superior en Edición de Arte

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Edición de Arte

Estos profesionales se encargan de hacer de los libros, auténticas obras de arte. Utilizando tantos procesos artesanales como los medios técnicos y herramientas auxiliares que tienen a su alcance, se encargan de embellecer externamente los libros, mejorando su estética y calidad. Además pueden especializarse en otras áreas como la impresión serigráfica en cualquier tipo de soporte.

Los estudios

La escritura permitió la comunicación gráfica basándose en una serie de signos predeterminados registrados en diversos formatos (rollos, códices o libros). Desde entonces, el documento escrito se convirtió en vehículo de cultura y en objeto de expresión artística.

Esto, unido al deseo de embellecer externamente algunos ejemplares, motivó la creación de diversos tipos de profesionales dedicados a la creación de libros.

La edición de libros ha experimentado sucesivas transformaciones en materiales, técnicas y estilos, lo que ha hecho necesaria la formación de técnicos que conozcan los nuevos procesos de producción editorial.

En la actualidad, las publicaciones impresas mantienen una lucha feroz por mantenerse en el mercado frente a los contenidos web y audiovisuales.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN EDICIÓN DE ARTE

Los contenidos formativos profundizan en la gestión de ediciones especiales, sirviendo de mediador entre la demanda que presenta el mercado y los diferentes profesionales que intervienen en la producción de este tipo de obras.

Entre sus funciones está la selección de los textos, encuadernaciones, imágenes e ilustraciones que formarán parte de un proyecto editorial de gran envergadura, para adaptarse a los aspectos comunicativos, técnicos y funcionales que precise el trabajo y también de los profesionales que intervendrán en ella.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de once módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
• Historia del libro
• Lengua y Literatura
• Idioma extranjero
• Marketing
• Taller de grabado y estampación
• Taller de encuadernación
• Proyectos de edición de arte
• Taller de reproducciones e impresiones industriales
• Formación y orientación laboral
• Arquitectura, diseño del libro y análisis de ediciones
• Proyecto final
• Formación práctica en empresas o estudios

Formación complementaria

Las prácticas en empresas de artes gráficas y los cursos de especialización constituyen la formación complementaria más valorada en estos titulados.

Idiomas: Inglés y francés.

Informática: Aplicaciones de maquetación y retoque fotográfico: QuarkXpress, Indesign, Photoshop, FreeHand y Acrobat Reader, entre otros. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Marketing editorial, técnicas de encuadernación, dirección de proyectos editoriales, edición multimedia y gestión de contenidos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.