Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales

Los titulados en esta rama formativa son especialistas en el diseño, la aplicación y el acabado de esmaltes al fuego sobre metales, bien en objetos de la vida cotidiana o en otros simplemente decorativos. La destreza manual y la creatividad son cualidades fundamentales en el perfil de estos artistas.

Los estudios

El esmalte es una técnica que consiste en aplicar a distintos objetos un barniz parecido al vidrio que, por medio de la fusión, se adhiere a la porcelana, loza, metales y otras sustancias elaboradas.

Los orígenes del esmalte se encuentran en el mundo de la orfebrería, y se ha ido transformando y adaptándose según los gustos y necesidades de cada época hasta convertirse en una disciplina artística en sí misma.

Su dureza y resistencia a los agentes químicos y atmosféricos, así como la gran cantidad de posibilidades que ofrece, lo convierten en una aplicación idónea tanto para objetos de uso diario como para otros que sirven de decoración en el urbanismo, la arquitectura y la industria.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN ESMALTE ARTÍSTICO AL FUEGO SOBRE METALES

En qué consisten los estudios

El objetivo que persigue esta titulación consiste en realizar el diseño, la aplicación y el acabado de esmaltes al fuego sobre metales.

Estos estudios profundizan en las técnicas, sistemas y materiales más adecuados para conseguir buenos resultados en la aplicación de los esmaltes sobre metales.

Los diseños y creaciones realizados sobre metales pueden tener formas y dibujos diferentes, en función de las necesidades decorativas del cliente o de la creatividad del artista que aplique esta técnica.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de once módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia del arte del esmalte
• Dibujo artístico y color
• Dibujo técnico
• Modelado y maquetismo: esmaltes
• Diseño asistido por ordenador
• Materiales y tecnología: esmaltes y metales
• Idioma extranjero
• Audiovisuales
• Proyectos de esmalte artístico
• Taller de esmaltación
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

Los cursos de especialización sobre las tendencias artísticas que van surgiendo en cada momento y métodos técnicos constituyen una buena herramienta para que los esmaltistas puedan abrirse camino en el mercado laboral y destacar por sus creaciones.

Idiomas: Inglés y francés.

Informática: Ofimática básica e Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Joyería de autor, grisalla y filamentos, técnicas de horneado, craquelé, aplicación de color en el esmalte vítreo, técnicas de esmaltado sobre metales, martillado y embutido para esmaltarse, técnicas del stencil, grabado al ácido, champlevé, cloisonné y plique-à-jour.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.