Técnico Superior en Ilustración

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Ilustración

De las manos y de la imaginación de los técnicos en este campo, cada vez más relevante, nacen ilustraciones y logotipos, fotografías, obras gráficas y audiovisuales o campañas publicitarias que buscan provocar una respuesta o despertar emociones.

Los estudios

El éxito de una empresa depende en buena medida de la publicidad que haga de sus productos o servicios. Realizar una buena publicidad precisa de altas dosis de creatividad y del aprovechamiento imaginativo de los recursos técnicos que se tengan al alcance.

Las técnicas de diseño gráfico han aportado mucho al mundo de la publicidad, haciendo posible que cualquier proyecto pueda quedar plasmado en imágenes o en texto.

En los últimos años, las nuevas tecnologías informáticas han revolucionado el campo del diseño gráfico, facilitando a los diseñadores trabajos que hasta hace poco parecían imposibles y abriendo nuevos campos laborales.

Los recursos y aplicaciones utilizados, especialmente los informáticos, evolucionan constantemente, lo que exige a sus profesionales una formación permanente.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN ILUSTRACIÓN

En qué consisten los estudios

El objetivo de estos estudios consiste en formar a profesionales expertos en el diseño de dibujos y grabados que pueden adornar o completar los textos de obras escritas y proyectos audiovisuales.

Este título profundiza en las técnicas y sistemas necesarios para conocer y saber utilizar las diferentes técnicas y estilos propios de la ilustración.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de catorce módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Dibujo artístico
• Historia de la imagen gráfica
• Técnicas de ilustración
• Técnicas gráficas tradicionales
• Proyectos de ilustración
• Fundamentos de diseño gráfico
• Teoría de la imagen
• Sistemas de representación espacial
• Técnicas gráficas industriales
• Teoría y práctica de la animación de imágenes
• Idioma extranjero
• Diseño gráfico asistido por ordenador
• Fotografía
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

Dado el alto grado de dependencia tecnológica que presenta el diseño gráfico contemporáneo, los conocimientos informáticos constituyen la principal arma para acceder y progresar en el mercado laboral.

Idiomas: Inglés.

Informática: Aplicaciones utilizadas en el diseño, la maquetación y el retoque fotográfico, tales como QuarkXpress, Photoshop, FreeHand, DreamWeaver, Page Maker, XML, Acrobat, Publisher, Fireworks, Flash, Ilustrator, Corel Paint, Corel Draw,… Aunque la mayor parte de estas aplicaciones está disponible para PC, una norma bastante generalizada de este sector es su predilección por el entorno Macintosh. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Diseño de tipografía; identidad corporativa; diseño digital y multimedia; diseño de páginas web; composición general y maquetación.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.