Técnico Superior en Modelismo de Indumentaria

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Modelismo de Indumentaria

Entre retales, agujas, hilos y bocetos, pasan las horas los diseñadores, figurinistas, estilistas, sastres o patronistas; perfiles del mundo de la moda que consiguen su cualificación profesional gracias a alguno de los ciclos de esta familia. La creatividad, la imaginación y la capacidad para estar siempre a la última de las tendencias son clave para el éxito.

Los estudios

Desde que se creara el gremio de los sastres en la época medieval, estos profesionales conocidos por diversos nombres (modistos, figurinistas, creadores de moda, diseñadores o estilistas) han ido evolucionando a través de los siglos según los gustos y necesidades de cada sociedad.

En los últimos cien años, el mundo de la moda ha sufrido una profunda transformación. Se ha pasado de confeccionar la ropa a mano a su fabricación en serie, lo que ha obligado a estos profesionales a adquirir un amplio conocimiento de los procesos industriales que se siguen para fabricar ropa y complementos de moda.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN MODELISMO DE INDUMENTARIA

Se enseña al alumnado a hacer los patrones de las prendas y complementos que ha diseñado el estilista.

La misión principal de este titulado es dibujar en papel y en las diferentes telas los diseños que crea el estilista, respetando fielmente su estilo, para poder fabricar copias iguales de esos modelos.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de doce módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de la indumentaria
• Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria
• Dibujo técnico
• Diseño asistido por ordenador
• Marketing
• Tecnología textil
• Modelismo
• Modelismo: Moda
• Color
• Idioma extranjero
• Audiovisuales
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o estudios
• Proyecto final

Fomación complementaria

Las prácticas en empresas, el conocimiento de aplicaciones informáticas aplicadas al diseño de moda y los cursos de especialización son muy valorados en estos titulados, a la hora de acceder al mercado laboral.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Photoshop y ofimática básica. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Diseño de accesorios y complementos; colorido de colección; nuevas tecnologías aplicadas a la confección; gestión de la industria textil; personal shopper; dirección y gestión de empresas de moda; dirección creativa de moda; nuevos procesos y estrategias y tendencias de moda.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.