Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artísticas

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artísticas

Los distintos ciclos formativos que componen esta familia profesional preparan al estudiante para llevar a cabo todo el proceso de creación de objetos de joyería, bisutería, orfebrería o platería. Desde la preparación de los bocetos, pasando por la elaboración de los moldes y de las piezas, hasta la decoración de las mismas.

Los estudios

La joyería es la profesión artesanal por excelencia. Durante muchos años, sólamente se podía aprender a elaborar joyas en pequeños talleres donde los maestros joyeros transmitían a un escogido grupo de alumnos sus enseñanzas.

Pero la evolución de los métodos productivos y las tecnologías aplicadas a este sector ha hecho necesario formar a especialistas que, sin abandonar la vía artesana, sepan desenvolverse en todas las fases que abarca el proceso industrial que se sigue actualmente para crear objetos de orfebrería, joyería y bisutería.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN ORFEBRERÍA Y PLATERÍA ARTÍSTICAS

En qué consisten los estudios

El objetivo de este título es labrar diferentes metales con el fin de crear objetos de orfebrería artística o en plata.

Aunque sigue conservando la misma línea creativa y artística de los antiguos orfebres, el profesional actual de la orfebrería y platería es un técnico conocedor de los últimos avances y tecnologías en el tratamiento de los metales y en su utilización.

El alumno recibe formación sobre las nuevas formas, los gustos de los consumidores y la aceptación de los productos de orfebrería. De esta manera, puede realizar estudios de mercado antes de lanzar un nuevo producto, teniendo en cuenta las tendencias del sector y las demandas de sus compradores.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de once módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de la orfebrería, joyería y bisutería
• Dibujo artístico y color
• Modelado y maquetismo
• Dibujo técnico
• Diseño asistido por ordenador
• Materiales y tecnología: Orfebrería y joyería
• Audiovisuales
• Idioma extranjero
• Proyectos: orfebrería y platería
• Taller de orfebrería y platería
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

Los cursos de especialización y las prácticas en talleres y joyerías son las principales acciones de formación complementaria que deben valorar los futuros titulados en joyería de arte para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

Idiomas: Inglés y francés técnico.

Informática: Aplicaciones de diseño asistido por ordenador (FreeHand y Photoshop) y ofimática básica para la gestión comercial de una tienda o taller. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Técnica de fundición centrífuga, diseño de joyería en cera, técnica de electroplateado, laqueado, niquelado, diseño de joyería artística, contemporánea y tradicional.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.