Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Desde el montaje de un sistema de climatización hasta el mantenimiento de una instalación ferroviaria, pasando por la evaluación de riesgos laborales en la empresa, todo ello recae en los profesionales de esta familia, unos auténticos todo terreno en el sector industrial.

Los estudios

Los técnicos en Instalación y Mantenimiento se encargan de realizar el mantenimiento de empresas y de todo tipo de industrias. Es decir, son los responsables de que todo funcione, de arreglar los desperfectos y reparar cualquier avería que se produzca en el proceso de producción industrial de empresas pertenecientes a cualquier sector económico.

Entre las funciones que pueden realizar, destacan la reparación de la maquinaria que se utiliza en el proceso de producción hasta su instalación o montaje, pasando por la planificación de la compra del material necesario o el acondicionamiento de las instalaciones de trabajo.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

En qué consisten los estudios

Los estudios enseñan a detectar los riesgos propios de cada actividad en el proceso productivo, con el fin de promover y establecer medidas preventivas y protectoras para salvaguardar la salud de los trabajadores y el correcto uso de las instalaciones y del entorno.

Estos titulados están capacitados para desarrollar una visión global e integrada del proceso de producción de una empresa o industria, identificando en todo momento sus riesgos puntuales y sus medidas preventivas.

Accesos

• Acceso desde:
Título de Bachillerato (acceso preferente desde la modalidad de Ciencias y Tecnología).

Para acceder a los títulos de Grado Superior se requiere cumplir uno de estos requisitos:

• Tener el título de Bachillerato o de un nivel educativo superior
• Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros autorizados
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para presentarse a la prueba de acceso se exige tener, como mínimo, 19 años cumplidos o 18 si se posee un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. Están exentos de prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

• Acceso a Grados:
Acceso preferente a grados universitarios pertenecientes a las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura.

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:

• Gestión de la prevención
• Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
• Riesgos físicos ambientales
• Riesgos químicos y biológicos ambientales
• Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo
• Emergencias
• Relaciones en el entorno de trabajo
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en centros de trabajo

Fomación complementaria

Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional y acceder a puestos de trabajo competitivos en el sector de servicios a la producción.

Idiomas: Inglés técnico.

Informática: Conocimientos de Internet y correo electrónico, especialmente para aquellos más emprendedores. Aplicaciones informáticas de supervisión de procesos automatizados. Internet y correo electrónico.

Cursos de especialización: Prevención de riesgos laborales; ergonomía; higiene industrial; eficiencia energética; nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones térmicas, electromecánicas y ferroviarias; aplicaciones informáticas de supervisión de procesos automatizados; seguridad eléctrica; sistemas de producción flexibles; sostenibilidad de la producción y climatización y frío industrial.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.