Técnico Superior en Proyección y Dirección de Obras de Decoración

Rocio Diez

17 de febrero de 2014

Técnico Superior en Proyección y Dirección de Obras de Decoración

Estos profesionales son expertos en desarrollar proyectos de amueblamiento o jardinería, realizar construcciones de uso limitado con carácter comercial o publicitario o de llevar a cabo reformas en espacios interiores. Empresas de mobiliario y diseño son sus principales empleadores.

Los estudios

El estudio de la combinación de los diferentes elementos ornamentales con el fin de adornar una habitación, un espacio o un ambiente en función de unas necesidades y gustos determinados por el cliente es el propósito esencial de la Familia Profesional de Diseño de Interiores.

En los últimos años, el interés por la estética en todos los ámbitos sociales y culturales ha hecho necesario formar a profesionales de la decoración especializados en diferentes espacios: viviendas, jardines, almacenes, edificios públicos, comercios, etc.

La elección de los materiales y del estilo decorativo más apropiados para cada espacio es responsabilidad del decorador.

EL TÉCNICO SUPERIOR EN PROYECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN

Los estudios preparan para analizar las necesidades de construcción o reforma de espacios interiores, y plantear propuestas que cumplan los objetivos funcionales y estéticos que piden los clientes.

La labor de este titulado no termina cuando diseña el proyecto, también se encarga de organizar el trabajo, calcular presupuestos y dirigir el desarrollo de la obra.

Accesos

• Acceso desde:
Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.

Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

• Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura

Qué aprenderás

Plan de estudios

Se compone de catorce módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:

• Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental
• Historia del interiorismo
• Teoría del interiorismo
• Dibujo y color (I y II)
• Expresión volumétrica
• Dibujo técnico
• Matemáticas
• Diseño asistido por ordenador
• Audiovisuales
• Idioma extranjero
• Mediciones, presupuestos y planificación de obras
• Proyectos (I y II)
• Tecnología y sistemas constructivos (I y II)
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas

Fomación complementaria

Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son los complementos de formación más valorados en este campo. En el diseño de interiores los contactos profesionales y personales son de vital importancia, pues las ofertas de empleo no siempre se publican por las vías tradicionales.

Idiomas: Inglés y francés para estar al día en las nuevas tendencias.

Informática: Aplicaciones para el diseño asistido por ordenador (AutoCad, Photoshop, Freehand, etc.), Internet y ofimática para la gestión empresarial. Correo electrónico.

Cursos de especialización: Diseño de iluminación; remodelación; arquitectura interior; presentación de proyectos de decoración y visual merchandising; Feng Shui, Iluminación comercial; Decorados en cine y teatro; Autodesk Architectural Desktop y Graphisoft Archicad.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.