Estudios Superiores de Arte Dramático

Redacción avanzaentucarrera

14 de noviembre de 2018

El trabajo que realizan los actores se basa fundamentalmente en interpretar personajes de forma convincente, de manera que al público le resulten creíbles. Esta labor requiere cierta técnica, método y habilidades personales, características que se adquieren a través de los estudios de arte dramático, que también forman a otros profesionales del espectáculo como los dramaturgos, los directores y los escenógrafos.

Estudios Superiores de Arte Dramático

Los Estudios Superiores de Arte Dramático tienen una duración de cuatro años y están completamente equiparadas a una titulación universitaria. Al finalizar la formación se obtiene el Título Superior de Arte Dramático, que equivale al título de graduado universitario.

Dentro de esta carrera, los estudiantes pueden elegir entre tres especialidades: Dirección Escénica y Dramaturgia, Escenografía, e Interpretación.

En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia se trabaja sobre todo con la escritura dramática, la realización de versiones y adaptaciones, y todos los factores que intervienen en la puesta en escena de una obra: textos, actores, figuración, iluminación, escenografía, vestuario…

En la especialidad de Escenografía se estudia cuál es la decoración y el ambiente más apropiado para adaptar el escenario a cada representación teatral y las técnicas escénicas. Se instruye en las técnicas antiguas y modernas de representación (dibujo técnico, diseño asistido por ordenador, técnicas plásticas), y también en los diferentes materiales y estilos que se suelen utilizar para la creación de escenarios.

En la especialidad de Interpretación los alumnos tienen como objetivo dominar las técnicas de creación y caracterización de los personajes. Para ello, aprenden a desarrollar capacidades como la concentración, la memorización sensorial, la improvisación y la dicción, y a dominar conceptos importantes en la expresión teatral como el ritmo, el movimiento, la armonía, el equilibrio, el espacio y el tiempo.

Existen diferentes opciones para estudiar una titulación de formación superior en arte dramático. Además de los Estudios Superiores de Arte Dramático también tienes la opción de cursar los Grados en Artes Escénicas que ofrecen varias universidades.

Accesos

Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de arte dramático es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de arte dramático.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Estudios Superiores de Arte Dramático:

Materias comunes a todas las especialidades

Producción y gestión: Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad).

Teorías del espectáculo y la comunicación: Principios del lenguaje escénico y audiovisual.

Historia de las artes del espectáculo: Historia de la puesta en escena.

Pedagogía: Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo.

Especialidad: Dirección escénica y Dramaturgia

Prácticas de escenificación: Experimentación de los métodos de trabajo aprendidos.

Prácticas de escritura dramática: Práctica de la escritura dramática (incluido el espectáculo audiovisual) para integrar los procedimientos y saberes adquiridos.

Dramaturgia: Análisis de textos dramáticos y guiones audiovisuales.

Escenificación: Principios estéticos, métodos, tradiciones, tendencias y escuelas de escenificación.

Sistemas de interpretación: Los lenguajes expresivos del actor (vocal, corporal) aplicados a las diversas formas del espectáculo.

Dirección de actores: Diferentes escuelas y sistemas en la dirección de intérpretes.

Escenografía: Espacio escénico, iluminación y diseño de personaje.

Música y espacio sonoro: Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía) y su aplicación en la escenificación.

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo: La arquitectura, la maquinaria, la iluminación, el sonido y la tecnología aplicados al espectáculo.

Estética: Análisis de las formas artísticas plásticas y audiovisuales.

Historia y teoría de la literatura dramática: Estudio del fenómeno teatral desde el punto de vista literario.

Especialidad: Escenografía

Prácticas de escenografía: Experimentación de los métodos de trabajo aprendidos.

Diseño de escenografía: Utilización de la estructura, formas, colores, espacios y volúmenes en el diseño de espacios escénicos.

Escenificación: Principios de escenificación aplicados a cada tipo de espectáculo.

Dramaturgia: Análisis de los textos y/o partituras dramáticos.

Técnicas de representación: Dibujo a mano alzada, dibujo técnico, diseño asistido por ordenador, técnicas plásticas.

Técnicas de realización de materiales: Selección de materiales y procedimientos técnicos.

Tecnología aplicada a las artes del espectáculo: Aplicación de los medios tecnológicos en el espectáculo.

Estética: Análisis de las formas artísticas, plásticas y audiovisuales.

Historia del arte: Teorías artísticas, formas y estilos, técnicas y procedimientos.

Especialidad: Interpretación

Prácticas de escenografía: Práctica de los saberes adquiridos para transmitir al espectador las sensaciones y emociones de la creación escénica.

Sistemas de interpretación: Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje.

Escenificación: Análisis de la escenificación en los diversos espectáculos.

Dramaturgia: Análisis del texto y/o la partitura dramáticos.

Movimiento: Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Comunicación y expresión no verbal. Preparación física y entrenamiento.

Voz: Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión…) y de las técnicas expresivas.

Música y canto: Principios musicales (ritmo, melodía, armonía) y su aplicación a la interpretación.

Diseño del personaje: Dominio de las herramientas precisas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, para su adecuación a los requerimientos del personaje.

Historia y teoría de la literatura dramática: Estudio de los principales textos teatrales de la literatura.

Fomación complementaria

Es frecuente que los actores completen su formación con cursos en otras áreas relacionadas con la interpretación (teatro, dirección de actores, regiduría de teatro, títeres, doblaje, locución, producción teatral…).

También es importante que dominen varias lenguas, sobre todo inglés, porque facilita el trabajo con colegas de otras nacionalidades, y también porque puede aumentar las posibilidades de empleo.

Perfil del estudiante

  • Capacidad de caracterización e interpretación
  • Buena memoria
  • Intereses artísticos y culturales
  • Personalidad extrovertida y comunicativa
  • Fluidez verbal
  • Capacidad de concentración
  • Imaginación
  • Capacidad de observación

Salidas profesionales

El área de ocio y entretenimiento concentra prácticamente todas las ofertas dirigidas a estos profesionales, que pueden desarrollar su actividad en: cines, teatros, canales de televisión, emisoras de radio, estudios de doblaje, espectáculos musicales, productoras de televisión y vídeo, circos, parques de atracciones y establecimientos temáticos y centros culturales.

También pueden trabajar para el sector de la enseñanza en academias privadas de teatro y escuelas de arte dramático.

Entre las posibles salidas para estos profesionales están: Interpretación de personajes, dirección de escena, escritura de textos dramáticos y de guiones cinematográficos, doblaje de voces, lectura dramatizada de textos, crítica teatral y cinematográfica, producción y asistencia técnica en espectáculos teatrales y audiovisuales, diseño y realización de escenografía, iluminación de espectáculos, decoración de escenarios y de set de grabación, docencia, investigación, animación sociocultural.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.