Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Mayte Guillen

16 de noviembre de 2018

Los expertos en conservación y restauración de bienes culturales tienen como misión proteger y rescatar obras u objetos que tienen un significado histórico, artístico y social. Son los encargados de mantener en buen estado los elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las enseñanzas superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen una duración de cuatro años y están completamente equiparadas a una titulación universitaria. Al finalizar la formación se obtiene el Título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que equivale al título de graduado universitario.

Dentro de estos estudios, los estudiantes pueden elegir entre seis especialidades: Conservación y Restauración de Pintura, Conservación y Restauración de Escultura, Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos, Conservación y Restauración de Documento Gráfico, Conservación y Restauración de Textiles y Conservación y Restauración de Mobiliario.

• En la especialidad de Conservación y Restauración de Pintura analizan los materiales y las técnicas utilizadas obras pictóricas a lo largo de la historia, también enseñan a reconocer los posibles factores de deterioro, las patologías que pueden sufrir y cómo tratar estos problemas.

• En la especialidad de Conservación y Restauración de Escultura los estudiantes aprenden diversas técnicas para limpiar y restaurar esculturas en piedra, en madera, en yeso y escayola, retablos, relieves, tallas, policromados y otras obras de arte.

• En el área de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos se forma a expertos en la protección del patrimonio arqueológico. Estudian los distintos materiales que pueden encontrar, los factores de deterioro y el tratamiento a seguir para su limpieza y conservación en yacimientos y laboratorios.

• Los profesionales de la especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico aprenden las habilidades y técnicas necesarias para la conservación y restauración de libros, documentos y obra gráfica.

• La especialidad de Conservación y Restauración de Textiles se centra en el estudio de las diferentes fibras y tejidos en obras antiguas, los problemas que plantean su conservación y limpieza y el tratamiento ante ataques de hongos e insectos.

• En el caso de la especialidad de Conservación y Restauración de Mobiliario la labor de los futuros profesionales se centra en técnicas aplicadas a muebles y objetos antiguos realizados en madera, marfil, carey, tela, piel, metales, papel… para su restauración.

Existen diferentes opciones para estudiar una titulación de formación superior en conservación y restauración de bienes culturales. Además de los Estudios Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales también tienes la opción de cursar los Grados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ofrecen varias universidades.

Accesos

Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias comunes a todas las especialidades que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Estudios Superiores de Arte Dramático:

Principios técnicos y metodológicos: El equipamiento, el instrumental y los materiales para la conservación-restauración. Manejo de herramientas y prevención de riesgos. Estudio de las alteraciones más frecuentes de los bienes culturales.

Conservación preventiva. Depósito, exposiciones y traslados: Instrumentos y métodos de evaluación y control de los factores ambientales (iluminación, climatología, contaminación, siniestros…) en el almacenamiento o depósito, en la exposición, la manipulación, el embalaje y el transporte.

Procedimientos y técnicas artísticas: Dibujo artístico y técnico. Representación de la luz y de los parámetros cromáticos. Sistemas de representación espacial.

Técnicas de obtención y procesado de imágenes: Aplicación de la imagen a la diagnosis, conservación preventiva y restauración de bienes culturales.

Recursos informáticos: Nociones generales de informática y su aplicación a la conservación y restauración: Normalización de la información, documentación automatizada, internet, bases de datos, elaboración de Gráficos.

Química, física y biología. Fundamentos y aplicación a la conservación-restauración: Propiedades y reacciones químicas de la materia constituyente de los bienes culturales y de los productos utilizados en los tratamientos. Temperatura y humedad, radiaciones electromagnéticas. Métodos de control y erradicación de seres vivos.

Tecnología y propiedades de los materiales: Materiales naturales y artificiales que componen los bienes culturales o que se pueden emplear en tratamientos de conservación-restauración.

Historia de los bienes culturales: Estudio de los bienes culturales desde el punto de vista de su función y de su evolución histórica y tecnológica, en las diversas épocas y culturas.

Teoría e historia de la conservación-restauración: Evolución histórica de la teoría de la conservación-restauración, desarrollo de la profesión y de las reglas profesionales y código deontológico.

Gestión del patrimonio cultural: Instituciones patrimoniales. Nociones de museología, museografía, archivística y biblioteconomía. Técnicas de catalogación y documentación. Mercado de los bienes culturales. Nociones de tasación y expertización.

Metodología de la investigación y de la documentación: Conocimiento de los medios y recursos de la investigación científica y documental aplicada al estudio de los bienes culturales y los tratamientos de conservación-restauración.

Gestión y organización profesional: Tipos de empresas, contratación, legislación de contratos, seguros, normativa de seguridad e higiene, obligaciones tributarias y Seguridad Social. Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones.

Elaboración de proyectos: Memorias, pliego de prescripciones técnicas, especificaciones gráficas, presupuestos y programación. Defensa de propuestas.

Prácticas y trabajo fin de grado: Prácticas tuteladas en un ámbito profesional, o mediante la realización individual de un proyecto. Debe incluir la elaboración y defensa de una memoria.

Fomación complementaria

Aunque las enseñanzas aportan una formación muy completa, los cursos de especialización en diferentes técnicas pueden impulsar el accedo al mercado laboral.

También es importante dominar varias lenguas, sobre todo inglés, porque facilita el trabajo con colegas de otras nacionalidades.

Perfil del estudiante

  • Intereses artísticos y culturales
  • Destreza manual
  • Capacidad de concentración
  • Capacidad de observación
  • Meticulosidad y paciencia
  • Interés por la tecnología aplicada a las artes

Salidas profesionales

Estos profesionales suelen desarrollar su labor en instituciones públicas (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y también en instituciones privadas (fundaciones, centros culturales, etc.) relacionadas con la protección del patrimonio cultural.

También pueden trabajar para galerías de arte, anticuarios, empresas de seguros, casas de subastas, ferias de arte… Dedicarse a la enseñanza secundaria, universitaria y en investigación, y a la divulgación en museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas y fundaciones científicas.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.