Estudios Superiores de Diseño

Redacción avanzaentucarrera

7 de diciembre de 2018

Los diseñadores son unos profesionales dotados de aptitudes artísticas que, además, cuentan con los conocimientos técnicos precisos para convertir en realidad una idea original, dotándola de los elementos estéticos y funcionales que necesite.

Estudios Superiores de Diseño

Los estudios superiores de Diseño tienen una duración de cuatro años y están completamente equiparados a una titulación universitaria.

Su principal objetivo es desarrollar la sensibilidad y el talento creativo de los futuros profesionales, al tiempo que aportan los conocimientos técnicos necesarios para materializar esa idea original en cualquier objeto. Siempre con el propósito de aunar funcionalidad y belleza.

Estos estudios superiores también ofrecen conocimientos en algunas áreas complementarias como la psicología y el marketing, necesarias para que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo, además de darles a conocer la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del diseñador y las medidas legislativas sobre la protección a la creación y producción artística e industrial.

Especialidades de diseño

Los estudios superiores de Diseño contemplan cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

• Diseño Gráfico: El diseñador gráfico es el encargado de crear y dar forma a cualquier imagen estática en soportes tan variados como carteles, catálogos, portadas de libros, folletos… A ellos les corresponde también la creación de logotipos a los que se asocia una empresa. Entre los contenidos propios de esta especialidad están la composición de textos, el montaje, la maquetación y la compaginación, y la ilustración.

• Diseño de Producto: Estos profesionales idean nuevos productos, intervienen sobre todo en la fase de investigación y desarrollo, y son los responsables de integrar los aspectos estéticos y funcionales con aquellos específicamente técnicos.

• Diseño de Interiores: Los interioristas se ocupan de todos los elementos (revestimientos, sistemas de protección…) y técnicas que intervienen en el acondicionamiento y la rehabilitación de edificios.

• Diseño de Moda: Por último, los diseñadores de moda han de unir a su capacidad creadora una preparación técnica sobre las materias primas con las que se trabaja, la producción y la gestión empresarial con el fin de que puedan coordinar todo el proceso de creación y fabricación de ropa y accesorios.

Accesos

Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de diseño es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de diseño mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de diseño.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Estudios Superiores de Diseño:

Materias comunes a todas las especialidades: Fundamentos del diseño (estructura, forma, color, espacio y volumen). Lenguajes y técnicas de representación y comunicación (fotografía, dibujos bidimensionales y tridimensionales). Ciencia aplicada al diseño (matemáticas, física y química). Historia de las artes y el diseño (diseñadores y tendencias). Cultura del diseño. Gestión del diseño.

Materias específicas de Diseño Gráfico: Tipografía. Tecnología aplicada al diseño gráfico. Historial del diseño gráfico. Proyectos del diseño gráfico. Gestión del diseño gráfico. Proyecto fin de estudios. Practicum.

Materias específicas de Diseño de Producto: Materiales y tecnología aplicados al diseño de producto. Historia del diseño de producto. Proyectos de productos y de sistemas. Proyectos de envases y embalajes. Gestión del diseño de productos. Proyecto fin de estudios. Practicum.

Materias específicas de Diseño de Interiores: Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores. Historia del diseño de interiores. Proyectos del diseño de interiores. Gestión del diseño de interiores. Proyecto fin de estudios. Practicum.

Materias específicas de Diseño de Moda: Materiales y tecnología aplicada al diseño de moda. Patronaje y confección. Historia del diseño de moda. Proyectos de diseño de moda e indumentaria. Estilismo. Gestión del diseño de moda. Proyecto fin de estudios. Practicum.

Fomación complementaria

Los avances técnicos afectan de lleno al campo de trabajo de los diseñadores, de tal modo que para estar al día de las novedades es imprescindible realizar cursos de formación complementaria en la especialidad que se haya elegido. Algunas de las temáticas más demandadas son: patronaje, diseño de interiores, diseño de mobiilario y ergonomía, diseño de espacios públicos, visual merchandising, escenografías, dibujo de moda, diseño web mobile, desarrollo web, diseño de apps, diseño de interface en proyectos web…

Perfil del estudiante

  • Creatividad e imaginación
  • Habilidad para el dibujo técnico
  • Sensibilidad artística
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad de innovación
  • Capacidad de observación

Salidas profesionales

Las actividades a las que puede aplicarse el diseño son tan amplias como la propia industria, porque estos profesionales intervienen en el proceso creativo de cualquier producto o artículo. Dentro del ámbito del diseño gráfico trabajan en todo tipo de soportes: impresos (catálogos, revistas o anuncios), digitales (páginas web o vídeos) y otros como el packaging, el embalaje, el etiquetado o la señalización de productos.

Los diseñadores textiles y de moda crean y desarrollan colecciones de vestidos y complementos en todo tipo de estilos y materiales de producción para la industria textil, talleres de diseño de moda y de vestuario para espectáculos.

El diseñador industrial se encarga de crear artículos que van a tener una producción industrial. Y los diseñadores de interiores se encargan de embellecer los espacios que hay dentro de los edificios y también de dirigir las obras para su construcción. Sus proyectos pueden ser piezas efímeras (como exposiciones, stands,…) u obras duraderas (espacios domésticos, oficinas, comercios…).

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.