Estudios Superiores de Vidrio

Mónica Aranguren

14 de enero de 2019

Los titulados en estudios superiores de vidrio son expertos en la creación de producciones vidrieras, tanto desde el punto de vista artístico como el industrial, así como en el diseño y la decoración de nuevas maquinarias.

Estudios Superiores de Vidrio

Los estudios superiores de Vidrio tienen una duración de cuatro años académicos y están plenamente equiparados a una titulación universitaria.

Estos estudios tienen como principal objetivo formar a profesionales que desarrollen las capacidades artísticas y tecnológicas necesarias para trabajar en el sector del vidrio, siendo capaces de mejorar la creación de las producciones vidrieras.

Estas enseñanzas incluyen tanto la creación artística como la formación científica para que los titulados sean capaces de trabajar en todas las actividades relacionadas con el sector, desde su vertiente más artística con fines meramente estéticos hasta su vertiente más industrial, destinada a cubrir la creciente demanda de productos vítreos.

Con este objetivo, incluyen en su plan de estudios materias relacionadas con los avances tecnológicos que se están aplicando en el sector en materiales, procesos industriales, producción de moldes, técnicas de cocción, recubrimientos, nuevas texturas, etc.

Mientras que la parte artística queda representada a través de asignaturas que analizan el color, las texturas, los posibles acabados o los diferentes soportes que se pueden utilizar.

Accesos

Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de Vidrio es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Vidrio mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de Vidrio.

Qué aprenderás

Estas son las materias básicas de los nuevos grados en Vidrio:

Lenguajes artísticos y técnicas de representación: Lenguajes compositivos. Teoría del color. Técnicas pictóricas. Elementos estéticos.

Teoría e historia del arte y del diseño: Historia del arte y del diseño. Teoría del arte y del diseño. Dimensión social e histórica del arte y del diseño. Movimientos, creadores y tendencias contemporáneas.

Proyectos básicos: Metodologías del diseño. Procedimientos, técnicas y lenguajes en la creación y realización de proyectos. Técnicas de creatividad. Condicionantes tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos. Ciclo de vida del producto. Toma de decisiones, evaluación y verificación de proyectos.

Materiales y tecnología aplicados al sector vitreo: Materias primas del vidrio y componentes secundarios. Clasificación, características, propiedades físicas, químicas y mecánicas, comportamiento y cualidades técnicas. Análisis químico. Vidrios especiales. Características estructurales del vidrio. Formación del color. Cocción. Industria vidriera: maquinaria, hornos, instrumentos, moldes…

Procedimientos artísticos del vidrio: Técnicas en frío y en caliente. Técnicas decorativas artesanales e industriales. Hornos, materiales y herramientas. Técnicas pictóricas. Instalaciones. Mantenimiento.

Fundamentos científicos: Conceptos matemáticos, físicos y químicos. Características y propiedades de la materia en las producciones vítreas. Propiedades químicas del vidrio. Simulación y análisis de casos.

Proyectos de vidrio: Definición y realización de proyectos para el sector vidriero (productos artísticos, arquitectónicos, escultóricos, utilitarios, vidrieras). Moldes para vidrio, prototipos y preseries. Técnicas de realización, materiales, maquinaria y equipos. Defectos de acabado y correcciones. Almacenamiento y conservación. Uso de las nuevas tecnologías.

Gestión del producto de vidrio: El sector vidriero industrial. Análisis de costes. Gestión de la calidad. Marketing y comercialización del producto en vidrio. Organización industrial, legislación y normativa específica. Etiquetado. Legislación y normativa medioambiental relacionada. Riesgos toxicológicos. Tratamiento de residuos.

Fomación complementaria

La evolución en los procesos tecnológicos y artísticos afecta de lleno al sector del vidrio, por lo que resulta imprescindible realizar cursos de especialización que completen la formación en este campo.

Perfil del estudiante

  • Interés por el mundo del vidrio
  • Interés por las nuevas tecnológicas
  • Habilidades manuales
  • Sentido estético
  • Sentido crítico
  • Creatividad e imaginación
  • Capacidad de observación
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Iniciativa

Salidas profesionales

Los titulados en Vidrio suelen ejercer su actividad como profesionales independientes o como asociados en empresas y talleres relacionados con:

  • El diseño de todo tipo de productos de vidrio
  • La realización de muestrarios
  • El análisis, la conservación y la reproducción de piezas de vidrio
  • La docencia en escuelas de artes plásticas y de diseño
  • La planificación, organización y dirección de talleres de vidrio

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.