Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Redacción avanzaentucarrera

17 de octubre de 2018

Estos estudios forman a expertos en la elaboración industrial de alimentos. Analizan todos los aspectos relacionados, desde su producción y conservación hasta la investigación de nuevos productos más saludables.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Los estudios de grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos analizan al detalle la composición y naturaleza de cada alimento (materias primas, ingredientes, aditivos), así como las posibles causas de su deterioro, y los problemas de salud que pueden acarrear a la población cuando se encuentran en mal estado.

Su objetivo final es formar a profesionales que conozcan cuáles son los mejores procesos para la elaboración industrial de alimentos para el consumo, así como las técnicas de conservación, transformación, envasado, almacenamiento y transporte más adecuadas según el tipo de producto.

Alimentación humana

Para lograr que se produzcan alimentos seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes a la legislación vigente, los estudios prestan especial importancia a las materias que relacionan la alimentación humana con la salud pública, como nutrición y dietética, higiene alimentaria, sistemas de salud y políticas alimentarias o control y distribución de alimentos en centros sanitarios y colectividades.

Atiende también a la mejora en calidad y seguridad en la producción, así como en la optimización de los procesos para proteger el medio ambiente, utilizando menos agua y energía y evitando el empleo de sustancias nocivas.

Estos estudios ofrecen los conocimientos científicos (análisis específicos, composición, características, tratamientos, propiedades físicas y químicas, etc.) y tecnológicos (maquinaria, instalaciones e infraestructuras y construcciones) necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar los recursos relacionados con la tecnología y el procesado de productos agroalimentarios, así como sobre los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos y la viabilidad económica de las empresas alimenticias.

Accesos

• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

Ciencias básicas: Fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, microbiológicos y biológicos (citología, inmunología, genética, histología, fisiología vegetal). Estructura y función del cuerpo humano (anatomía y fisiología). Matemáticas y estadística.

Ciencia de los alimentos: Componentes de los alimentos, propiedades y valor nutritivo. Tratamiento y almacenamiento de estos productos y sus riesgos. Técnicas para el análisis de alimentos.

Tecnología de los alimentos: Técnicas de elaboración, conservación, envasado, almacenamiento y transporte de los alimentos. Biotecnología alimentaria.

Higiene alimentaria: Contaminación y deterioro de los alimentos. Plagas. Higiene del personal que maneja los productos.

Gestión de calidad: Control de calidad. Legislación alimentaria. Sistemas de distribución de alimentos en centros sanitarios y colectividades, organización de servicios de alimentación.

Dietética y nutrición: La alimentación más conveniente para cada etapa de la vida y en las distintas enfermedades.

Alimentación y cultura: La alimentación en la cultura humana: psicología y sociología del comportamiento alimentario.

Salud pública y nutrición: La alimentación en el conjunto de la sociedad, prevención de riesgos y tratamientos globales. Sistemas de salud y políticas alimentarias.

Deontología: Códigos éticos y deontológicos establecidos para la profesión. Conocimiento de la estructura de las legislaciones española y comunitaria en Derecho Alimentario.

Formación complementaria

Dentro de esta área surgen constantemente novedades, por lo que es aconsejable realizar cursos de especialización relacionados con esta área, como pueden ser: manipulación en crudo y conservación de alimentos, componentes de los alimentos, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal, tecnología de la carne… Así como un alto nivel de inglés para poder tener acceso a nuevas investigaciones.

Perfil del estudiante

• Interés por la investigación
• Observador y analítico
• Conocimientos sobre biología y química
• Meticuloso y paciente
• Capacidad de síntesis y análisis

Salidas profesionales

Los graduados en el área de ciencia y tecnología de los alimentos trabajan principalmente para la industria en la detección de tóxicos y contaminantes en productos. Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:

• Gestión y control de calidad en empresas alimentarias

• I+D de nuevos productos

• Técnico en laboratorio de análisis y control de productos alimenticios

• Diseño de nuevos productos

• Asesoramiento sobre legislación alimentaria

• Asesoramiento sobre materias primas y procesos tecnológicos

• Inspección de consumo

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.