Grado en Comercio y Marketing

Mónica Aranguren

3 de enero de 2019

Los graduados en Comercio y Marketing son expertos en atender a las demandas laborales en la comercialización de bienes y servicios, desarrollando su actividad en las áreas de planificación y control comercial, venta, comunicación, logística y distribución...

Grado en Comercio y Marketing

Los grados en comercio y marketing tienen como objetivo principal formar a profesionales capacitados para planificar y gestionar todas las acciones que se deben llevar a cabo para asegurar que la comercialización de un producto o servicio determinado se realice de forma eficaz y rentable.

A la hora de vender sus productos o servicios, las empresas suelen enfrentarse a una dura competencia para hacerse un hueco en el mercado. Para conocer la demanda que pueda existir y saber exactamente dónde, cómo y a quién deben dirigir su oferta, requieren los servicios de profesionales que sepan investigar y analizar el mercado y determinar las estrategias comerciales, acciones publicitarias y canales de distribución y venta más adecuados en cada caso. Con este fin, los grados relacionados con comercio y marketing profundizan en materias como economía, estadística, conducto del consumidor, dirección de personas, investigación de mercados y estrategias de marketing.

Este grado permite al estudiante desarrollar su actividad en el área comercial de empresas de todo tipo, así como analizar y gestionar problemas comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

Marketing e Investigación de Mercados

Los grados en estas materias integran el estudio de todos los aspectos relacionados con la investigación de mercados, la planificación y puesta en marcha de campañas de publicidad y venta y las técnicas de gestión y dirección que se necesitan para ocupar puestos de responsabilidad en departamentos comerciales o de marketing.

Grados y áreas afines

Si te interesa el mundo de los negocios y la empresa, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Economía, Ciencias Laborales y Recursos Humanos, Transporte y Logística.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que forman parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de comercio y marketing:

Organización de Empresas: Diseño organizacional de la empresa, dirección estratégica, dirección de producción y operaciones y dirección de recursos humanos.

Comercialización e investigación de mercados: Dirección comercial e identificación de oportunidades y estrategias de marketing a través de la investigación comercial.

Contabilidad: Auditoría, contabilidad financiera, contabilidad de gestión, análisis y consolidación contable.

Entorno económico y marco jurídico: Economía española y mundial, régimen fiscal de la empresa, políticas económicas y derecho de la empresa.

Métodos cuantitativos para la empresa: Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa, estadística y econometría.

Finanzas: Técnicas para la valoración de activos y análisis de inversiones, decisiones de financiación, análisis y planificación financiera, matemática financiera.

Análisis económico: Microeconomía, que estudia como el comportamiento de los mercados, las empresas, los consumidores, etc. influye en la oferta y demanda de recursos; y macroeconomía, que se centra en el análisis global de la economía.

Formación complementaria

Los grados del área de Empresa están entre los más demandados por los estudiantes, por lo que la formación complementaria resulta fundamental para acceder al mercado laboral.

La gran mayoría de las ofertas de trabajo piden un alto nivel de inglés y en muchos casos también conocimientos de aplicaciones informáticas de contabilidad, tratamiento de textos, hojas de cálculo y programas de gráficos. Los postgrados también son altamente valorados por las empresas, ya que aportan conocimientos prácticos, especializados y orientados hacia la demanda actual del mercado de trabajo. Los programas MBA son de especial interés, al igual que los cursos de especialización en marketing y finanzas, marketing estratégico…

Perfil del estudiante

  • Interés por las relaciones comerciales
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de análisis
  • Buen comunicador
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares e internacionales
  • Habilidades de liderazgo

Salidas profesionales

Los graduados en Comercio y Marketing podrán desempeñar funciones en el área comercial de empresas productoras, distribuidoras y/o comercializadoras de todo tipo de productos y/o servicios, sea cual sea su dimensión y estructura de capital; así como convertirse en profesionales de la actividad comercial, es decir, desarrollar su trabajo como técnico y experto en comercio que pueda analizar y abordar problemas comerciales tanto a nivel nacional como internacional y que desempeña sus funciones dentro de organizaciones tanto públicas como privadas.

Entre las funciones más destacadas y los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados están: Analistas de mercados internacionales, ejecutivos de ventas, consultor de marketing, jefe de grandes cuentas, jefe de ventas internacionales, director de marketing, responsable de compras, agente comercial, responsable del departamento de comercio exterior, responsables de merchandising, ejecutivo comercial, jefe de expansión, gestor de cuentas, ejecutivo de grandes cuentas, responsable de compras internacionales, evaluador y consultor de proyectos internacionales, director de estudios de mercado, comprador de medios, consultor de gestión, director de marketing, encargado de compras y director de marketing directo.

Ver más opciones »

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.