Grado en Contabilidad y Finanzas

Mónica Aranguren

19 de diciembre de 2018

Los titulados en Contabilidad y Finanzas son expertos en la gestión, el análisis y la asesoría de la información financiera y contable que se desarrolla en una empresa, teniendo una gran formación en materias como la economía, la administración de empresas, el marketing, la informática y el derecho financiero.

Grado en Contabilidad y Finanzas

Los grados en Contabilidad y Finanzas se centran de manera especial en los conocimientos necesarios para planificar y gestionar los recursos financieros de una empresa, realizar auditorías, dirigir y controlar la contabilidad, las inversiones, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la fiscalidad de la empresa en general.

Contabilidad y Finanzas son dos especialidades que están muy relacionadas, que se centran en formar profesionales capacitados para ejecutar todo tipo de autorías (financieras, fiscales…), así como que sean capaces de ejecutar y evaluar la planificación fundamental de las organizaciones.

Estos graduados están capacitados para gestionar la temática fiscal relacionada con los impuestos y los aspectos organizativos de una empresa. También, deben ser capaces de analizar la información contable de las empresas, evaluando inversiones y fórmulas de financiación para escoger la alternativa más adecuada que garantiza la supervivencia de la empresa.

Grados y áreas afines

Si te interesa el mundo de los negocios y la empresa, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Economía, Ciencias Laborales y Recursos Humanos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Contabilidad y Finanzas:

  • Economía de la empresa: Asignatura introductoria que presenta los conceptos básicos del mundo de la empresa e introduce en el proceso de dirección y toma de decisiones empresariales.
  • Estadística: Estudio de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad.
  • Economía internacional: Conceptos básicos para entender y analizar las relaciones económicas internacionales.
  • Microeconomía: Conceptos básicos del análisis microeconómico y su aplicación en problemas y casos reales.
  • Dirección de recursos humanos: Visión de los principales aspectos estratégicos, operativos y humanos que permitan una comprensión de los procesos que se dan en esta área funcional de la empresa.

Fomación complementaria

El área de empresa es una de las más demandadas por los estudiantes en la actualidad, por eso resulta imprescindible realizar cursos de especialización que  complementen la formación.   Los más destacados son los de mercados financieros, finanzas cuantitativas, aplicaciones informáticas de contabilidad… y también los programas MBA.

Perfil del estudiante

  • Facilidad para las matemáticas y la contabilidad
  • Interés por las finanzas y por el mundo empresarial
  • Buena expresión escrita y oral
  • Razonamiento lógico
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Estos graduados están capacitados para ejercer, entre otras, las funciones de gestión y asesoramiento financiero y contable en cualquier empresa y, en concreto, en entidades financieras.

El grado en Contabilidad y Finanzas permite que sus titulados puedan adaptarse a diferentes áreas de trabajo relacionadas con la dirección, la administración, la distribución, la financiación y la contabilidad, entre otras, y más concretamente con el asesoramiento para inversiones, planes de pensiones, seguros, etc. Por lo tanto, su ámbito de trabajo se desarrolla tanto en empresas de actividad económica, como en compañías de seguros y entidades financieras.

De este modo, pueden ejercer su actividad en empresas de auditoría, de consultoría estratégica, en banca privada o de inversión, en empresas y servicios de inversión, y también pueden trabajar como bróker en agencias de valores, como dealer en sociedades de valores, como analista o director financiero o como gestor de riesgos, entre otros.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.