Grado en Diseño de Interiores

Mónica Aranguren

4 de enero de 2019

Los titulados en el grado de Diseño de interiores son expertos en el diseño y asesoramiento de los diferentes espacios existentes, adecuándolos a las necesidades humanas y a los materiales disponibles.

Grado en Diseño de Interiores

El grado en Diseño de Interiores tiene como objetivo fundamental desarrollar el talento creativo de los futuros profesionales, proporcionándoles los conocimientos técnicos necesarios para planificar el diseño de cualquier tipo de espacio.

Los interioristas se ocupan de todos los elementos (revestimientos, sistemas de protección…) y técnicas que intervienen en el acondicionamiento y la rehabilitación de edificios.

Con esta titulación, los estudiantes saldrán capacitados para adecuar los espacios a las diferentes utilidades existentes, ya sea una oficina, una vivienda, un restaurante… siendo capaces de realizar cualquier reforma de un interior sin que ésta afecte a su estructura. Además, deben informarse acerca de los deseos y necesidades del usuario para fijar sus objetivos conforme a ellos, evaluar la distribución en función del espacio disponible, y seleccionar los materiales más convenientes de acuerdo con su estética y durabilidad, evaluando los presupuestos de cada material.

Grados y áreas afines

Si te interesa el Diseño, también debes mirar los grados relacionados con el área de Bellas Artes e Historia del Arte, además de las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área del diseño de interiores:

  • Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores: Conocimientos básicos del diseño del producto: realización, concepto, materiales, etc.
  • Historia del diseño de interiores: Aspectos específicos en el estudio de la historia del diseño de espacios interiores.
  • Proyectos del diseño de interiores: Métodos creativos y pasos a seguir para el diseño de un proyecto.
  • Gestión del diseño de interiores: Conceptos, métodos y técnicas necesarias para llevar a cabo un proyecto de diseño exitoso.
  • Proyecto de fin de grado: Proyecto final en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Prácticas externas: El alumno deberá realiza prácticas en alguna empresa relacionada con su ámbito profesional, cumpliendo con el mínimo de horas requeridas.

Fomación complementaria

El trabajo de los diseñadores de interiores está constantemente actualizándose, de tal modo que para estar al día de las novedades es imprescindible que realicen cursos de formación. Por ello, es conveniente realizar algún curso de especialización en el diseño de espacios interiores.

Perfil del estudiante

  • Interés por el ámbito artístico
  • Interés por el diseño y el interiorismo
  • Creatividad e imaginación
  • Capacidad de observación
  • Habilidad manual
  • Destreza digital
  • Innovación
  • Carácter reflexivo
  • Iniciativa

Salidas profesionales

Las mayores salidas profesionales para los diseñadores de interiores se encuentran en la empresa privada, en concreto en empresas de diseño de interiores, diseño industrial, estudios de arquitectura, etc.

Entre las principales actividades que desempeñan estos profesionales destacan la arquitectura efímera (museos, exposiciones, congresos, etc.), la escenografía (teatro, cine, televisión, etc.), el diseño, el interiorismo, el interiorismo en centros comerciales, el diseño e interiorismo en hoteles, restaurantes, oficinas, etc. También destacan la decoración, la publicidad y los medios audiovisuales, la asesoría a constructoras, la asesoría a estudios de arquitectura, estudios de mercado inmobiliario, estudios de ergonomía y habitabilidad, el diseño gráfico asistido por ordenador (CAD), el diseño y Modelado en 3D, el diseño Industrial, la fotografía, la iluminación y las artes plásticas, el retoque fotográfico y maquetación y también la opción de ejercer libremente la profesión.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.