Grado en Diseño de Moda

Mónica Aranguren

10 de enero de 2019

Los diseñadores de moda son expertos en la creación de prendas y todo tipo de complementos que destaquen frente al resto, adecuando el diseño a las distintas industrias (cine, teatro, modelaje…) y teniendo en cuenta las tendencias y demandas del público.

Grado en Diseño de Moda

El grado en Diseño de Moda tiene como objetivo principal desarrollar la sensibilidad y el talento creativo de los futuros profesionales, que sean capaces de aplicar sus conocimientos a su ámbito de trabajo y posean las competencias necesarias para desenvolverse dentro de su área laboral.

Los diseñadores de moda han de unir a su capacidad creadora una preparación técnica sobre las materias primas con las que se trabaja, la producción y la gestión empresarial con el fin de que puedan coordinar todo el proceso de creación y fabricación de ropa y accesorios.

Estos profesionales estarán preparados para liderar en el sector de la moda, identificando tendencias y afrontando los desafíos del mercado en la confección de prendas de vestir, complementos y accesorios. Además, serán capaces de identificar las necesidades del cliente y el funcionamiento de la industria para cumplir con sus expectativas.

Los diseñadores de moda pueden trabajar para la industria del cine, teatro, videos, modelaje y comercios al por menor, así como especializarse en el diseño de carteras, sombreros, joyas, accesorios, etc.

Grados y áreas afines

Si te interesa el Diseño, también debes mirar los grados relacionados con el área de Bellas Artes e Historia del Arte, además de las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área del diseño de moda:

  • Materiales y tecnología aplicada al diseño de moda: Herramientas y aspectos técnicos del diseño textil y de la indumentaria, diseño digital de estampado, tecnología digital aplicada al patronaje.
  • Patronaje y confección: Conocimientos acerca del utillaje y la maquinaria para la realización de patronaje y la confección.
  • Historia del diseño de moda: Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño de la indumentaria y de la moda.
  • Proyectos de diseño de moda e indumentaria: Realización de proyectos en los distintos ámbitos de la moda y de la indumentaria.
  • Estilismo: Concepto del estilismo, el estilismo y la sociología: identidad visual de los grupos sociales, estilismo y tendencias.
  • Gestión del diseño de moda: Propiedad intelectual e industrial, organización y economía de empresa, la estrategia empresarial en el diseño, responsabilidad social corporativa, fundamentos de economía en la producción.
  • Proyecto de fin de grado: Proyecto final en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Prácticas externas: El alumno deberá realiza prácticas en alguna empresa relacionada con su ámbito profesional, cumpliendo con el mínimo de horas requeridas.

Formación complementaria

El mundo de la moda está constantemente actualizándose e incorporando nuevas tendencias y complementos, por lo que resulta imprescindible estar al día de todo lo que va surgiendo en este sector. Por este motivo, se recomienda realizar cursos de especialización en algún sector de la moda, así como trabajar durante un tiempo en un país extranjero.

Perfil del estudiante

  • Interés por la confección industrial de piezas de vestir
  • Habilidades manuales y de precisión
  • Creatividad e imaginación
  • Razonamiento numérico
  • Capacidad de observación
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Innovación
  • Iniciativa

Salidas profesionales

Los graduados en Diseño de Moda trabajan generalmente en empresas privadas o creando su propia empresa.

Dentro de esta carrera, existen diferentes ámbitos en los que este profesional puede ejercer su trabajo: Diseño de Moda: textil, piel, punto y complementos; Diseño de Vestuario Escénico: teatro, ópera, danza, cine y televisión; Diseño de estampados; Patronaje; Ilustración de moda; Escaparatismo; Asesoramiento de imagen: prensa, publicidad, televisión y espectáculos; Periodismo de moda: edición, redacción, crítica y estilismo; Marketing de moda: gabinetes de comunicación, representación, product managing, visual merchandising; Gestión y comercialización de moda: ventas, producción y logística.

Entre los puestos de trabajo que desempeñan estos profesionales destacan el de Coolhunter  o cazador de tendencias, formador en temas de moda, jefe de producto y compras, personal shopper, organizador de eventos de moda en pasarelas, ferias, presentaciones y exposiciones, modista y diseñador de modas y de vestuario.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.